todo sobre mis pinceles

18 de septiembre de 2013

Desde que estoy pintando galletas una de las preguntas que mas frecuentemente me llegan es acerca de los pinceles.
Cuáles me sirven?
Cuáles me convienen para comenzar?

Ante todo quiero aclarar que yo utilizo pinceles-pinceles.
Pinceles comprados en la artística, perfectamente lavados, enjuagados y que empleo SOLO para pintar galletas. Por qué? Me dan mas juego en caso de necesitarlo, son de mejor calidad, vienen de todos los tamaños y formas y... no me veo obligada a comprar sets donde tres o cuatro no me gustan o no me sirven. 

Un poco de anatomía 

Los pinceles se diferencian principalmente por el corte o forma en su pelo.
Los hay de punta liner, redonda, chata o plana, tangente o avellana, los llamados lengua de gato, abanico, angulares... y hay mas. Cada uno está pensado para facilitar distintos tipos de trazo o técnica.
Sin embargo yo soy de las que opinan  que no es necesario correr a comprar un nuevo pincel para pintar un motivo determinado. Yo prefiero tener un equipo básico y rebuscármelas con ellos, y esto es lo que aconsejo a los que se inician.

Que tengo que buscar en mis pinceles para pintar sobre glasa?

Primero y principal
  •  Que sean suaves. Los pinceles de cerdas muy rígidas o ásperas resultan fatales para nuestra glasa.  Los pinceles de pelo sintético o fibras toray que se utilizan para acuarelas o acrílicos son ideales para la glasa y están bastante equilibrados de precio. Existen diferentes calidades dentro de esta gamas. Hay pinceles maravillosos, y bastante caros también, pero sepan que colorantes y glasa los arruinan muchísimo. Los pinceles escolares sirven, pero pierden su forma con mas facilidad.

  • Que tengan un punto de firmeza. Esto es personal pero un buen consejo: El pelo suave y con un punto de firmeza ayuda a ser mas precisos en la pintura y cuida nuestra glasa. Sobre todo si somos principiantes.

  • Que tengan el tamaño apropiado. Por lo general las galletas que pintamos tienen una escala peque/mediana, así que pretender pintar miniaturas con una brocha gorda os provocará frustraciones... y desastres :)

Un equipo básico 

  1. Redondo o linner 0 - Para trazos finos y laaaaargos, detalles, florituras, cosas diminutas
  2. Plano 2, 4, - Para casi todo! Son mis comodines. Los uso para pintar bases, esfumar o intensificar colores.
  3. Plano 6 - Para cubrir grandes superficies con menos pasadas, jugar con fondos etc.
  4. Lengua de gato 4 - Mi preferido! Otro comodín, la punta del pincel en suave forma "ovalada" ayuda a pintar con precisión cualquier esquina sin que se acumulen excesos de pintura a cada pasada (evitamos pinceladas marcadas en trazos largos), al añadir presión podemos obtener trazos mas gordos.

Cuidando a los niños

Para evitar que la punta se deforme conviene no dejarlos con las puntas en agua por muchas horas.
Lavarlos con agua FRÍA, y ayudándonos con una gota de jabón para vajillas o jabón neutro si es necesario. Una vez lavados, acomodar con nuestros dedos el pelo de la punta.
Enjuagarlos PERFECTAMENTE y dejarlos secar suspendidos o con el pelo hacia arriba.

NO NO Y NO. AL LAVAVAJILLAS NO.
Si el pelo perdió la forma, podemos mojarlo en agua caliente, escurrirlo y volver a darle forma ayudándonos con una mini gota de acondicionador para el cabello. Dejarlo secar y ENJUAGAR MUY BIEN antes de volver a utilizarlo.

Algo mas y muy importante. Cada mano se enamora de un tipo de pincel y consigue con el todo lo que desea y un poco mas. La práctica es fundamental, el pincel no hace al monje ni el hábito hace al pintor ;)
Pincel mas, pincel menos, las que hacen maravillas son nuestras manos así que... ponerlas a trabajar!

Espero que este post os ayude con los pinceles
En el mismo orden de temas, os recuerdo que están abiertas las inscripciones para los talleres de Galletas Pintadas en A Coruña y Madrid. Pueden ver mas info de los mismos aquí.

9 comentarios:

  1. Lo de que las manos hacen maravillas, Vani, unas más que otras... las hay que ni practicando mucho, jajaja. Besos. Fuen

    ResponderEliminar
  2. MIRYAM JIMENEZ18 septiembre, 2013

    que grande eres vanina!!!! fantástico post!!

    ResponderEliminar
  3. Llevaba tiempo buscando un post de este tipo. Gracias! Me encanta tu blog :-)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Vanina, es una entrada para guardar como oro en paño :)
    Muchos besos :)

    ResponderEliminar
  5. Yo usaba los de la marca rembrant, lo mismo que la pintura de oleo, para cuando me inicie en la pintura al oleo... Creo que mis aitas no guardaron ningun cuadro de aquellos, ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
  6. Una información muy útil, gracias Vanina.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Muy útil y conciso, Vani. Algún día nos tenemos que ir de compras ;P
    Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
  8. Llevo tiempo queriendo pintar galletas y adoro las tuyas Vanina.Muchas gracias por esta entrada que me parece superpráctica, ahora ya sé lo que puedo comenzar a comprar. Bss

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a tod@s. Si os queda alguna pregunta, aqui me tienen!

    ResponderEliminar

 

Viva la Tarta © All rights reserved · Theme by Blog Milk · Blogger