flower power . receta de pasta para flores

11 de junio de 2013


Entre las masas y yo hay algo personal (perdón Nano).
Nada malo, pero no se cual es que antes de comprar... tengo que hacerlas.
Busco recetas, pruebo proporciones, cambio ingredientes y después de un tiempo de mala alquimia caigo en lo natural y la compro hecha.Así hice con el fondant, la pasta de almendra, la masa para modelado...
Y también con la flower paste.

El tiempo que te roba preparar una masa, sumado a las posibilidades de que algo falle hace sinceramente algo práctico e inteligente comprarla hecha.
Además de la terminación y el blanco puro (en caso del fondant), las masas preparadas tienen mucho a su favor. Pero yo insisto, no aprendo, y caigo siempre en la misma.

Y esta ocasión fue con sorpresa. Preparé mi propia pasta para modelar flores y aunque no aporta el acabado casi de porcelana de la comprada tuve la grata sorpresa de que me resultó maravilloso manejarla y que me encantó su textura mas áspera, rústica y algo rebelde.
La receta no es "mía". Mas bien es patrimonio web-universal. Es una mezcla entre varias recetas que coseché por la red y en talleres y que adapté un poco a mi uso... y resultó.
Aqui la dejo, por si alguno disfruta perdiendo tiempo y haciendo las masas, como yo.

Herramientas

  • Kitchen Aid, amasadora, o fuerza en los brazos. Yo tengo una batidora de pie con accesorios para amasar, y eso es lo que usé
  • Cucharas medidoras (ay! me he acostumbrado a usarlas!)

Ingredientes

  • Azúcar glas (yo usé la común) 400 gr.. Separaremos tres puñados de azúcar antes de comenzar
  • Agua templada 60 ml
  • Albúmina 2 cucharadas/TBs/Tablespoon
  • CMC 2 cucharadas/ TBs/Tablespoon
  • Crisco 15 gr.
  • Colorante blanco (opcional)

Previas

Tener preparada una superficie limpia y plana para amasar.

Y vamos ahí!

Mezclamos el azúcar glas y la albumina, a conciencia pero sin añadir aire para evitar futuras burbujas o que la masa nos quede con un terminación "espumosa"
Añadimos el agua templada y mezclamos suavemente unos minutos hasta obtener... si! una glasa sin batir! Este es el momento ideal para añadir el colorante si queremos toda la masa del mismo color. Yo le añadí blanco, aunque después pude colorearla perfectamente de violeta.

Añadimos el CMC y ... a amasar un  minuto o dos! La masa se pone realmente firme en unos instantes, los aparatos de cocina convencionales sufren un poquito, vibran y se tambalean.
Ahora tenemos un pegote que terminaremos de amasar a mano, incorporando el resto del azúcar glas hasta que al estirar la masa entre los dedos no se nos pegue.
En este paso también añadiremos el Crisco, untándolo en las manos mientras amasamos y amasamos, y ...amasamos ...

Una vez tenemos la masa lista, la envolvemos en film un par de veces y de ahí a la nevera por 24 hs.



 

Unos consejitos hijos de la experiencia

  • La cantidad de azúcar no es exacta. Varía con los climas y humedades reinantes 
  • La masa debe ser hecha con rapidez, una vez que se le añade el CMC secará bastante rápido
  • Ni se os ocurra dejar masa dentro de la batidora o en utensilios, lo que se ensucie debe ir inmediatamente al agua.
  • Para usarla, la masa tiene que estar a temperatura ambiente.
  • Durante el modelado, debe estar siempre cubierta con film o en una bolsa hermética
  • Si están acostumbrados al tacto sedoso y la terminación impecable de Satin Ice, odiarán esta receta, asi que no se las recomiendo.

Y listo!
A las pruebas me remito. Las flores que ilustran el post están hechas con esa masa. Si os queda alguna duda y en algo puedo ayudar... aquí me tienen!

6 comentarios:

  1. Gracias por compartir!!! preciosa textura!!! la intentare hacer....

    =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Preciosas Vanina!

    Probare haber que me sale :) ...aunque confieso que soy un poco patosa.

    Besitos
    Ros.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado genial, que flores mas bonitas, como las haces? tutorial! tutorial! jaja
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Ayyy, Vanina, te tengo que confesar que antes de las galletas, por muy bonitas que sean, en el primer puesto de las cosas que quiero aprender hacer, son las flores... Pequeñas, grandes, sencillas, complicadas.... Me enamoran, y las tuyas están para enamorar! Me llevo la receta, gracias por todo, por tu entrada y por lo que me enseñas en el curso de galletas pintadas! Un beso, Mara :)

    ResponderEliminar
  5. Están monísimas esas flores. Un beso!

    ResponderEliminar

 

Viva la Tarta © All rights reserved · Theme by Blog Milk · Blogger