con aroma a Navidad

21 diciembre 2012


Esta entrada es la ventanita número 21 del Calendario de Adviento 2012 de Whole Kitchen.
Yo, que crecí traumanda por los calendarios repletos de mini regalos que veía en las revistas alemanas de mi mamá, ahora soy parte de uno. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida (ay dios).  Gracias Whole Kitchen por pensar en mi trabajo para formar parte de esta propuesta tan encantadora!

La receta que he preparado para esta ocasión son unas galletas super especiadas con mucho aroma a Navidad. O mejor dicho,con el aroma que yo asocio a la Navidad.

Mis Navidades olieron a azahares, naranja y tilos en flor hasta hace pocos años, en los que el cambio de hemisferio les añadió canela, gengibre... y tengo que admitirlo aunque no pegue...marisco!
Olvidemos esa ultima confesión y concentrémonos en los sabores compatibles con galletas dulces.

Estas galletas son... galletas con pasado y presente, galletas con dos espíritus navideños bondadosos (aquí viene Dickens otra vez!) a la espera del tercero a ver que aromas añade.



Ingredientes
Mix aromático
Prepararemos las especias mezclando:
1 cucharadita (teaspoon) de canela
1/2 cta. de clavo molido
1/2 de gengibre en polvo
1 cta. de rayadura de la piel de una naranja
1/4 cdita. de sal
1 cdita de agua de azahar

Y la masa lleva
170 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
130 gr. de azúcar
380 gr. de harina común
30 gr. de cacao en polvo
1 huevo


Mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una pomada, las que gozan de K. A. con las palas, el resto de los mortales con pala de madera, procurando no incorporar mucho aire.
Sumamos el huevo.
Añadimos todas las especias, la rayadura de naranja, la sal y el aroma de azahares.
Y por último añadiremos el harina.
Toca amasar! Hasta que no quede ni una mota de harina en la encimera y tengamos una masa compacta y elástica que no se pega en nuestras manos... y huele de maravilla!
La envolveremos un par de veces en film o en una bolsa de congelación  y.. a la nevera!!! Una noche!

Al otro día...
Divide la masa en dos o tres partes y con el rodillo prepara planchas del tamaño de la bandeja donde hornearás tus galletas.
Amásalas sobre "placas" de papel de horno dándoles un espesor parejo de entre 4 a 6 mm, te puedes ayudar con unas varillas, con el rodillo Joseph-Joshep o puedes hacerlo como lo hacía mi abuela... a ojo!!!!
Lleva las placas de masa a la nevera y déjalas por lo menos 2 horas.

Ahora si.
Enciende las luces de tu árbol navideño y enciende también el horno a 170ºC.
Ponte el Cascanueces y preparara tus cortantes favoritos.
Con la masa bien fría corta las galletas y ve poniéndolas en la bandeja de horno, bien separadas entre si y de los bordes. Lleva las galletas cortadas a la nevera mientras vas cortando nuevas y armando nuevas placas con los recortes de masa.

Hornéalas entre 8 y 11 minutos (dependiendo del tamaño) o hasta que veas dorarse los bordes.
Retíralas del horno y ve poniéndolas en una rejilla para que se enfríen.

A esta altura de los hechos la cocina comenzará a oler de una manera maravillosa.
Querrás preparar un té, tal vez haga mucho frío fuera.
Ya estarás canturreando que ro-po pón pón mientras de tu horno salen galletas doradas y fragantes.





 Para estas galletas prefiero una decoración que no implique mucha glasa (claro... también podría escoger no decorarlas pero... es inevitable! deformación profesional! si no las decoro me siento mal) ya que me encantan su aroma y  "gustito navideño" y procuro no añadirle un extra de azúcar muy gordo con la glasa y muchísimo menos fondant.

Para mi bouquet de estrellas quería texturas. Texturas-texturas y texturas. Frio, hielo y bosque.
Por eso escogí un surtido de azúcar de color verde pálido, sprinkles y pintura comestible plata, glasa blanca con mucho cuerpo y un precioso stencil de piña.
Fui mezclando estos "ingredientes obligatorios" sin mas criterio que mi antojo.
Las galletas están glaseadas a cuchillo, con una muy fina y rústica capa de glasa y armadas sobre una estructura metálica con feliz forma de abeto.
Espero que mi propuesta les guste y que esta ventanita les transmita algo de los feliz que fui y soy en estas fechas. Que estas fiestas os encuentren rodead@s de sus seres queridos y llen@s de sueños nuevos.
FELIZ NAVIDAD

Talleres On line - Galletas que ni Pintadas!

13 diciembre 2012

Cuidado!! este post mancha de colorante!!!
Ultimamente todo esta pintado por aquí.

He aparcado unos meses el fondant para preparar a fondo el primer taller on line de Pintura sobre Galletas del que tengo noticias... el nuestro!
Y va en plural porque fue una propuesta de Estibaliz y Miriam, alias Mensaje en una Galleta a quienes nunca les agradeceré bastante el detalle y la paciencia que tuvieron y tienen para conmigo.

Como todo nuevo proyecto, comenzó con fuerzas y ganas, pasó por períodos de "tiro todo a la basura y me dedico a otra cosa" y volvió a remontar como una cometa con buen viento.
Buen viento que después de mucho trabajo, idas y vueltas, prueba y error, me arrastró hasta el día de hoy, en que el primer grupo de "alumnas" termina, tan felices!, este primer taller.

...y  ya nos estamos preparando para uno nuevo y maquinando en nuestra cabezas novedades (sorpresa!) para este año que se estrena dentro de muy poquito...

Para tod@s aquellos que estén interesados os dejo el link donde pueden encontrar toda la información acerca de los talleres on line, tanto de pintura sobre glasa como de galletas.

Y ahora... me tomo unos días, guardo los pinceles, me empapo un poquito de espíritu navideño (que este año esta un poco hard) y regreso a  mi querido fondant ;)


 

Viva la Tarta © All rights reserved · Theme by Blog Milk · Blogger