Dickens y el calendario


Hace tiempo que (no posteo ejem...) desde este humilde rincón estoy queriendo hacerle un diminuto homenaje a uno de mis escritores favoritos. Charles Dickens, si, de quién este año 2012 se conmemoran 200 años de su nacimiento.
Cuando tuve la idea de hacer algo relacionado con su obra inmeditamente surgió esperar a la época navideña*.
Me pasa que no puedo relacionar a Dickens con otro mes que no sea Diciembre, seguro por una de sus obras mas famosas y recreadas: Cuentos de Navidad.
Es verdad que ha escrito (mas) obras maravillosas, pero para mi Dickens tiene aire y aroma a Navidad.

La sensibilidad que permanentemente aparece en sus relatos, sus personajes tan bien "pintados", disparatados, crueles, delirantes, soberbios, humildes... los valores que destacaba: la familia, el amor, la unión, la solidaridad todos por sobre la avaricia, la crueldad, el abandono y la indeferencia... bastante actual, no? Como que le van de anillo al dedo para los tiempos que corren...

Abreviando, que quería hacer algo "dickensiano"... y me puse a pintar sobre glasa. Quería usar colores nostálgicos y jugar con los sepia que me recuerdan a las ilustraciones de grabados y al papel amarillento de los libros antiguos. Al ambiente tantas veces recreado por el escritor, pobre y cálido, donde no sobra una moneda pero se derrocha afecto.
Y... este es el resultado. Tal vez no lo suficientemente victoriano, tal vez demasiado feliz para relacionarlo con el cuento, pero es lo que salió de mis manos.

Que sirva de homenaje, para el querido Señor Dickens y para toda su obra.
Feliz invierno!





* Este post iba a ser publicado en Diciembre, pero no puedo con mi ansiedad :)