tarta para comunión

20 junio 2012


Los que siguen mi trabajo también por Facebook ya habrán visto las imágenes de esta tarta de primera comunión.
Hasta ahora no había tenido tiempo de terminar este post donde quería contaros un par de cosas acerca de ella, una de las cuales sirve de relleno para una de mis etiquetas favoritas y que menos he trabajado : Motivos de Inspiración.


Lo primero que quería contaros es acerca de una técnica que voy a  repetir a menudo porque me encantó, tanto hacerla como el resultado final : la de los volantes o ruffles en fondant que cubren el volúmen mas alto de la tarta. Este trabajo en fondat aporta un volumen ligero y vaporoso, muy delicado y elegante. Y hasta un pelín de transparencia donde el fondant esta trabajado muy fino.



Lo segundo a comentar es un encuentro fortuito en las calles de Bilbao. Mas exactamente, en un escaparate :) Con el ángel de Willow Tree que engalana esta tarta.
Mientras hacía la tarta andaba con al vista errante buscando la muñeca o angelito con las que se suelen terminar las tartas de Primera Comunión. Y la gran mayoría de las que encontraba estaban plagadas de volantes, lazos, flores y todas esas cosas que taaaanto me gustan (mode ironic). Hasta que lo vi en una chocolatería.



Sigo el maravilloso trabajo de la escultora Susan Lordi hace mucho años, via web, pero esta es la primera vez que tenía una de sus reproducciones ante mis ojos...y entre mis manos!.
Sus pequeñas esculturas tienen una carga de dulzura, delicadeza y amorosa expresión que me resulta aun mas increíble cuando pienso que no detalla los rostros y trabaja con un mínimo de elementos (notaron la "cantidad" de colores, materiales que usa?) Magia pura!

La tarta elegida era con mariposas y que el único Willow Tree que apareceise tenga una entre las manos tambien me pareció una buena señal :)
No me correspondía a mi ni comprarlo ni elegirlo, pero insistí en que se decantaran por el y estoy convencida de que no me equivoqué.
Mientras lo tuve en casa, me dio tiempo a disfrutarlo y su textura y colores me dieron ideas para nuevas tartas y experimentos en fondant que tengo muchas ganas de poner en práctica.
Un auténtico motivo de inspiracion!
Thanks Susan!

varitas para Craft and the City

19 junio 2012


Saben lo que es Craft and the City?
Bueno.. es un coctel entre turismo, creatividad, handmade, paseos, compras...
El modus operandis? Son una grupo de chicas que se reunen en un punto geográfico por tres días, cuentan con anfitrionas, guias y una agenda muy cuidada de actividades que a mi me resultan muy atractivas. Talleres, paseos, cursos, visitas... suena bien :)
El primer "tour" de Craft and the City fue hace ya unos meses en Barcelona, de donde si no me equivoco son sus creadoras. El segundo, hace poquísimos días, reunió a unas cuantas chicas con aficiones parecidas aquí, en Bilbao.
Y en la merienda de bienvenida de este grupo estaba Viva la Tarta!

Mi idea, para estas chicas que venían a hacer un poco de magia con sus manos, fueron unas varitas de hada.
Como suelo hacer*, aproveché la ocasión para experimentar una idea que me viene rondando hace tiempo. La de las galletas con volumen. Es difícil de explicar lo que busco, porque no me interesa el 3D perfecto que podría darme un molde, sino que buscaba una galleta "redondeada", probar hasta donde aguantaba la masa sin deformarse en el horno y ver como y con que puede "apoyare" una forma para generarle el volumen que yo esperaba.
Y estas estrellas son el resultado de esos experimentos comestibles.
Por lo demás, los 33 graditos de esos días me apartaron del horno en cuando terminé la ultima y dejé mis ideas de nuevos intentos para mas adelante, cuando reine el otoño y esta estación nefasta ya sea cosa del pasado (no les comenté cuanto me agobia el verano y lo feliz que soy cuando la temperatura es bajo cero???).

Para terminarlas y que adquirieran "aires mágicos", las iluminé a pincel, pintura plateada y añadí unos cristalitos de azúcar plata que me encantaron ya que tienen poco brillo y aportan una textura preciosa.
Resultado? Varitas muy monas y cocinera feliz!!!! 

 * si, si, suelo hacer experimentos cuando tengo que entregar un trabajo.
De ahí mi estado de permanente agitación :)





taller de decoración de tartas

07 junio 2012


   Como parte de las jornadas de decoración de tartas, galletas y cupcakes, Sweet Bilbao, que se harán en el Hotel Miro; el domingo 17 de mayo por la tarde estaré dictando mi primer taller de decoración de tartas (naaaaah, no estoy para nada nerviosa).
   Estuve pensando una propuesta atractiva donde aplicar de manera amena los pasos básicos iniciales de la decoración de una tarta con fondant y el modelado.


   Y esta es mi propuesta para ese taller



   Una tarta doble mediana donde podamos aplicar y ensayar todos los pasos y trucos que son casi obligatorios a la hora de decorar una tarta con fondant.
   Empezando por el bizcocho, corte, relleno, alisado y etc´s  para la posterior aplicación del fondant.
   Vamos a corregir imperfecciones y trabajaremos el fondant para generar la textura y el volumen.
   Para rematar la decoración, vamos a hacer una figura simple donde también veremos los pasos básicos iniciales y los pequeños secretos del modelado.
   Es un taller pensado para las que tienen ninguna o poca experiencia en estos terrenos, mi idea es empezar por el principio y hacerlo de una manera amena y atractiva.
  Además de con bizcocho, ganache, buttercream y todos los ingredientes y materiales necesarios, vamos a trabajar con fondant y con pasta para modelar. Si el tiempo lo permite, habrá espacio para que cada uno ponga a trabajar su propia creatividad.

   Espero les guste mi propuesta

   Entonces

   Dónde? En el Hotel Miro de Bilbao, como parte de las jornadas sobre decoración de tartas, cupcakes y galletas Sweet Bilbao.
   Pueden consultar su ubicación aquí

  Cuándo? El Domingo 17 de Junio a las 16:30 hs. El taller tendrá una duración aproximada de 4 horas

  Cuánto sale el taller? El taller tiene un valor de 110 euros, todos los materiales y herramientas están incluidos. Cada participante se llevará a casa la tarta que realice y un dossier con todas las recetas de todos los elementos que usemos en el taller (desde el bizcocho hasta el fondant)

  Cómo reservo plaza? Enviando un mail a vivalatarta@gmail.com recibirás toda la información de reserva de plaza y pago. Las plazas son limitadas.

modelado 02

02 junio 2012


 Vamos a insistir un poco con el tema de las masas haciendo un resumen de tipos, usos ventajas y desventajas de cada una

Como casi todo lo que se usa para la decoración o tuneo de tartas, las masas para modelar están hechas con una alta proporción de azúcar. Muy alta. El azúcar es como un imán para la humedad. La misma receta de una masa para modelar que en Madrid puede quedar firme y rígida (añadir unas gotas de agua), en Málaga puede convertirse en una pasta inconsistente (añadir azúcar y cmc).
¿Esto les recuerda a algo? A los benditos puntos de la glasa tal vez?

Igual que con la glasa, no vamos a encontrar nuestro punto ideal de trabajo hasta que no nos pongamos manos a la obra y nos equivoquemos unas cuantas veces.
Igual que con la glasa también, el punto ideal de trabajo de cada uno puede variar "al gusto".
De todos modos, estoy hilando muuuy fino. Mayoritariamente no tendremos problemas al trabajar, sobre todo con las masas compradas que muy a mi pesar son las que mejor resultado dan, pero es mejor conocer estos detalles.
Voy a resumiros las masas en las mas usables y conocidas porque de algunas hay infinitas variables :)
La pequeña lista está hecha en orden de "flexibilidad".


Flower paste o Pasta para flores o Pasta pétalo o Pasta de goma o Gum Paste (ufff...)
Es una masa muuuuy flexible, elástica y ligera a la que el cuesta coger color, pero lo hace. Como su nombre lo indica, es ideal para flores, ya que se pueden reproducir pétalos casi en su misma escala de grosor sin que se quiebre. Cuando seca, aveces se cuartea en los bordes, "encoje" ligeramente y los colores se cambian un poco. Esto podría ser desventaja, sin embargo cuando hacemos flores este acabado fortuito (no siempre sucede) les dá un aspecto muy natural. Me encanta, pero es de las masas que solo uso para acabados muy finos y trabajos con aires profesionales (o sea, casi nunca). Las terminaciones en colorantes en polvo le van muy bien, porque tiene una textura sedosa y porque el color se intensifica y gobierna mejor. Para que coja la forma deseada debe secarse sobre algo que apoye dicha forma, ya habrán visto las fotos de pétalos secándose sobre hueveras o cucharas descartables.
Es comestible, aunque no se come, queda como porcelana.
Para hacer: Flores y pétalos muy delicados, telas, lazos y tejidos con mucho movimiento.


Masa express o Masa 50% o Mi masa favorita (MMF)
La pongo en la lista porque es la que recomiendo, pero es el resultado de la combinación de dos masas básicas , el fondat y la gum paste.
Mi favorita, como les dije en el post anterior
Es muy flexible, un poco menos elástica pero tiene mas cuerpo que la Flower Paste. Coje colores bastante bien, aunque le cuesta un poquito (cuanto mas flexible es la masa, mas le cuesta coger colores, pero lo hacen y muy bien, solo que nos dará mas trabajo). Bien trabajada, tiene un acabado limpio y ligeramente satinado. Se la puede usar tanto para trabajos con volumen como para piezas finas. Depende de lo que hagamos y de la consistencia de la masa, puede que necesitemos armar la pieza por partes y recomponerla cuando seque (o casi seque). Necesita apoyo para secarse con forma y el el caso de piezas con volumen, aveces conviene secarla en una base muy delicada y muy flexible, porque puede deformarse con su propio peso.
Para hacer: Flores y petalos, imitar telas y tejidos, modelados con mas peso, detalle y volúmen. Muñecos, personas, etc.
Jackie esta hecho con esa masa ;)


Fondant
Si, si, la misma que usamos para cubrir tartas. También hay quien la usa para modelar. Es bastante flexible, pero no le pidan demasiado. Coje colores con facilidad y muy bien. No seca por completo y si exageramos en su modelado o en el añadido de azúcar se suele cuartear.  No me gusta para modelar formas muy complejas, pero es perfecta para modelar formas simples, cubrir tartas y decorarlas con recortes o superposiciones. No le pidan peras al olmo, sirve para lo que sirve.
Para hacer: Figuras con volumen que no requieran un modelado muy detallista o mucha manipulación. Ok, si tienes las manos veloces y una seguridad envidiable, la puedes usar para lo que se te antoje.

Una de mis tartas favoritas, cubierta y trabajada completamente en fondant.


Mazapán - Pasta de almendras
Es la mas rica de todas las masas, sin dudas, sobre todo la que se hace con harinas de almendras
A mi parecer, es solo para figuras que requieran poco modelado. Tiene una textura porosa. No seca por completo, y por dentro siempre queda húmeda, lo cual la hace ideal para el mordisco. La masa original es de un color tostado claro y no coje colores muy bien, precisamente por eso, porque su base no es blanca. Hace no mucho tiempo vi en un shop on line mazapan completamente blanco.

Evitarla hasta Navidad. Comer mazapán antes de noviembre esta considerado sumamente "out" por cualquier dictador de la moda que se precie de tal :) Las terminaciones con colorantes en polvo no le van muy bien ya que su textura porosa y el aceite natural de la masa haces que se manche. En el sur de Italia la trabajan con maestría es unos dulces típicos donde la modelan como frutas.
Para hacer: Figuras voluminosas y redondeadas que requieran poco detalle de modelado.
Esta parejita es de mazapan (y de no muy buena calidad, para que negarlo)

Pastillaje
Filipino o Mexicano. NO NO NO y NO sirve para modelar. Es una masa que se usa para piezas rígidas.
 Se la puede amasar y cortar pero es muy quebradiza. Demora bastante en secarse y los colores se suelen aclarar mucho cuando lo hace. Una vez seca queda dura y si se la corta con espesor no hay diente que la resista. Se la utiliza, por ejemplo, si queremos hacer las paredes de una casita o las partes que compondrán un mueble (que se unen con glasa). Los mexicanos hacen maravillas con ella, no es en vano el nombre.
Para hacer: Piezas rígidas.
Este pato está hecho de pastillaje.


Estas serían las básicas y mas conocidas.
Hay infinidad de recetas, variantes y experimentos felices.
He visto masas para modelar hechas con glasa, hay otra en la que se usa miel y que se utiliza principalmente en climas muy húmedos, hay dos mas, llamadas pasta americana y pasta laminada, que se utilizan tanto para modelar como para forrar tartas y que son muy, pero muy parecidas al fondant.
Casi todas llevan los mismos ingredientes en diferentes proporciones, lo que las hace mas o menos adecuadas para los diferentes climas y usos.

Resumiendo y repiténdome:

lo importante a la hora de elegir una masa para modelar es saber que es lo que vamos a hacer y en que tamaño aproximado. Y si no lo sabemos (me pasa a menudo) ... pues recurrir a la Masa 50% o MMF que desde que la uso me sacó las patatas del fuego con resultados impecables.

 

Viva la Tarta © All rights reserved · Theme by Blog Milk · Blogger