azucarillo cantor

Este fin de semana me tocó hacer una tarta pequeña y apurada.
Apuradísima, en realidad. Tanto que una vez terminada apenas me quedó tiempo para pensar, y ya no digamos hacer, una decoración de las que a mi me gustan (un poco mas pensada).

No podía usar fondant (porque no les gusta), entonces tenía claro que iba a ir cubierta de buttercream e inicialmente pensé en hacerle algún trabajo con la misma crema de manteca y la manga.
Pero cuando el tiempo apremia... el pulso tiembla.

Entonces recordé el truco que publicó SandeeA de La receta de la felicidad para hacer azucarillos. Mezclé unas cucharadas de azúcar con unas gotas de agua y colorante blanco para que me quedara mas opaco, y en dos o tres minutos hice un pajarito que para endulzar un café sería una soberana exageración, pero para decorar mi tarta quedó perfecto.

Lo demás ya lo ven: el buttercream en un color jade para darle contraste y una delicada línea difusa de nonpareils (mini confititos blancos).
La receta para hacer este pajarito o cualquier otra forma que se les ocurra, la pueden encontrar aquí en el blog de SandeeA, La receta de la felicidad.
El tema de los azucarillos es un muy buen recurso y las posibilidades son infinitas, piensen en los colores y los moldes (que no siempre son necesario comprar). La imaginación al poder! ... y a ensayar!


en gramos, cups, spoons ...

Seguro les pasó... seguro que alguna vez encontraron "ESA" receta que estaban buscando desde hace no-se-cuanto tiempo y la muy mezquina no solo está en ingles (que es salvable) sino que esta específicada en medidas que para casi la mayoría los hispano-parlantes son incomprensibles. Con el altísimo intercambio de info que genera la web, esto sucede muy a menudo.
Que spoons, que onces, que gallons, que sticks... Además de considerar el origen de la receta , o del blog!, ya que una taza en Boston, EEUU no es lo mismo que una taza en Londres UK.
Seguro que también se vieron, como yo, dudando del tipo de taza, del tamaño de la cuchara y hasta encomendándose a algún santo para que la receta salga medianamente comestible.
... que conste, mi abuela ponía los ingredientes a ojo y su peso mas exacto era su mano... cuando le preguntabas por una receta te decía: "pones un puñado de harina, le agregás dos chorritos de aceite, un poco de manteca.. etc etc etc... 
Pero nosotros estamos mal acostumbrad@s. Tantos adelantos tecnológicos al final nos atontaron un poco y nos cuesta encarar una receta cuando no tenemos la seguridad de las cantidades y los pesos.
En las páginas finales de uno de los últimos libros que conseguí, vienen unos cuadros detallando ingredientes, pesos y medidas. Lo que comparto debajo (seguro que estoy cometiendo delito) les puede servir como punto de partida para descifrar una receta :) Y si les falta algo... bueno, ya tienen con que hacer na simple regla de tres.
Aburrido, pero inevitable

Importante, estas medidas que comparto están basadas en el sistema americano. 
















 

Para entendernos mejor...
teaspoon (tsp. - cucharita de té)
tablespoon (tbs - cuchara de mesa)
cup (c. - taza)

Manteca
de cups (tazas) a gr.
1/4 taza (cup) de manteca = 57 gr 
1/3 taza (cup) de manteca = 76 gr 
1/2 taza (cup) de manteca = 113 gr
1 taza (cup) de manteca = 226 gr

Harina Común y Azucar Glas
Cup (taza)    Gramos (gr.)    Ounces
1/8 (2 tbs)         16               .563
1/4                    32               1.13
1/3                    43               1.5
1/2                    64               2.25
2/3                    85               3
3/4                    96               3.38
1                     128               4.5
 
Harina Leudante
Cup (taza)    Gramos (gr.)    Ounces
1/4                    34               1.2
1/3                    45               1.6
1/2                    68               2.4
  1                    136              4.8

Azúcar Común
Cup (taza)    Gramos (gr.)    Ounces
2 tbs                  25
1/4                    50               1.8
1/3                    67               2.4
1/2                   100              3.55
2/3                   134              4.73
3/4                   150              5.3
1                      201              7.1
 
Azúcar Moreno
Cup (taza)    Gramos (gr.)    Ounces
1/4                    55               1.9
1/3                    73               2.58
1/2                   110              3.88
1                      220              7.75

Líquidos
1 teaspoon (tsp. - cucharita de té) = 5.0 ml
1 tablespoon (tbs - cuchara de mesa) = 15 ml
1 cup (c. - taza) = 240 ml.

Temperatura 
Para convertir temperaturas de ºFahrenheit a ºC, restar 32 y multiplicar por .56
Ejemplo 212ºF - 32 = 180 x .56 = 100,8 . Consideramos 100ºC

Las preciosas cucharas medidoras que ilustran el post, son de Anthropologie. Y seguramente son del sistema Inglés.

tarta con corteza

La semana pasada me encargaron esta tarta que publiqué ayer en la página de Facebook de puro ansiosa.Ya ven que mis decoraciones son el plan minimalistas. Me gustan así, mas bien austeras.
El arquitecto Ludwig Mies van der Rohe dijo una vez que "menos, es mas" y es muy probable que lean eso varias veces en este blog.
(cada vez que menciono a van der Rohe, no puedo dejar de pensar en la sorpresa que me llevé callejeando por Barcelona cuando me topé con su pabellón. O sea, yo sabia que estaba en esa ciudad, pero no sabía que lo tenía a pocos pasos)
Bueno... perdonen el lapsus... ayer cuando publiqué la tarta me dejaron varios mensajes pidiéndome la receta... y aquí está completa-completisima. El bizcocho, el sirope y el relleno. Ojalá que pongan las recetas en práctica y las disfruten con los suyos tanto como disfruté yo este fin de semana, y no me refiero a la tarta, sino a la gente.



El bizcocho es de vainilla, un clásico Victoria, está dividido en dos capas y relleno de ganache de chocolate. Lo perfumé con sirope de naranja y oporto.
La decoración exterior es de buttercream de vainilla y la corteza de chocolate, los "accesorios" modelados son de fondant.

Primero lo primero, la tarta grande está hecha en un molde de 22 cm, yo hice dos recetas de la que les paso y hornee dos tartas iguales, relativamente finas, que después emparejé y monté una sobre otra.
A mi la tartas siempre me salen con pancita, asi que el emparejado se me hace inevitable. Otras veces uso un molde mas chico y directamente divido el bizcocho en dos para rellenarlo.



Bizcocho Victoria
Precalentar el horno a 180º C
Enmantecar y enharinar un molde (yo también le pongo papel de horno en la base, jamás se me pegan pero prefiero no arriesgarme)

.200 mantequilla a temperatura ambiente
.200 azúcar
.4 huevos (3 si son grandes)
.200 harina  + .2 cucharaditas de polvo de hornear (Royal) + 1/2 de sal
o
.200 harina leudante
.el contenido de una vaina de vainilla o una cucharadita de esencia de vainilla

Vamos ahí! Tamizar juntos el harina, la sal y el polvo de hornear. Reservar
Aparte, batir la mantequilla con el azúcar hasta que quede una... pomada espumosa. Si tienes K:A. , con las palas y 4 minutos a baja velocidad dicen que sale. Yo lo hago a pulmón y demora (bastante) mas.
Añadir la vainilla y los huevos DE A UNO, integrando bien la mezcla con cada huevo.
No se preocupen si con el ultimo huevo la mezcla tiene un aspecto como "cortado".
Ahora toca añadir el harina tamizada, en tres veces, mezclando bien cada vez.
Una vez que todo está integrado lo volcamos en el centro del molde y lo distribuimos ayudándonos con una espátula (o cuchara, o lo que gusten).
Como es una receta que suele levar por el centro, conviene "empujar" un poco la mezcla sobre los laterales del molde y que en el centro quede mas bajito. Yo lo hago siempre, pero igual me salen con pancita.
Al horno 30, o 35 minutos. Sin abrir antes de los 30 minutos, después de eso podemos probar que esté cocido clavando un palillo.
Retirar del horno y dejarlo 10 minutos en el molde, luego lo desmoldamos sobre una rejilla.
Yo en este punto lo pincelo ligeramente con sirope  (en este caso fue de naranja) y lo dejamos enfriar. Cuando esta frió, podemos emparejarlo o dividirlo.

Sirope de Naranjas
Conviene prepararlo antes y que esté en la nevera por lo menos 2 días.

.El zumo (colado) de dos naranjas
.Rayadura de la piel de una
.dos cucharadas de azúcar de caña integral
.3 cucharadas de oporto

Se ponen todos los ingredientes, menos el oporto, en una cazuela pequeña y se calienta, revolviendo, hasta que el azúcar se disuelva y hierva. Se baja el fuego al mínimo y se lo deja hervir por un par de minutos.
Lo retiramos del fuego y lo colamos. Una vez frió se le agrega el oporto (o no, esto va en gustos) y... listo para usar! 


Ganache de chocolate
Este relleno es simple y delicioso. Conviene preparalo con varios días de anticipación para que tome cuerpo sin apuros. Se lo puede guardar en la nevera pero es conveniente usarlo a temperatura ambiente, así que no olviden sacarlo varias horas antes. Así y todo, si cuando lo vamos usar esta demasiado firme, podemos mezclarlo energicamente o darle unos segundos de microondas para que se aligere un poco.

300 gr. de nata
300 gr. de chocolate cortado bien pequeñito

En una cazuela ponemos la nata a calentar, revolviendo suavemente hasta que comience a hervir. Cuando hierve retiramos la cazuela del fuego y añadimos el chocolate picado.
Removemos hasta que el chocolate se disuelve por completo y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Cuando lo vayamos a usar, colocamos el ganache en una manga y distribuimos el chocolate por la tarta.

Y estas son las recetas de esta tarta...  espero haber explicado todo con claridad, si quedan dudas... ya saben, me dejan un mensajito. Ojala la pongan en práctica y me cuenten que tal os ha salido.

matrioskas . galletas

Hubo un momento estos últimos meses que me pareció imposible, pero aquí-está-esta-es... la primera entrada del 2012!! Imaginen que me tomé un descanso de la actividad Navideña y me despierto hoy, con San Valentín encima y yo sin nada que ponerle! (al blog).
Si tuviese que elegir una festividad cuya estética clásica me espanta, sería sin dudas San Valentín. Y ahora que juego con glasa y colorantes me espanta mas.
Que entre la glasa roja y yo hay algo personal, ya no es ningún secreto. Tampoco sufro adoración por el rosa y el exceso de volados, puntillas y corazones me provoca nauseas. Los querubines culones me parecen una excelente propuesta siempre que se trate de jugar a darle al blanco.

Estas galletas que hoy comparto son el resultado de muchas cosas que quería experimentar. Y las experimenté todas a la vez (full monty, que me llamo).
.Hace meses que quería hacer unas matrioskas por que me encantan.

.Quería probar la masa para galletas de las chicas de Mensaje en una galleta. Una maravilla, la receta está en su blog y es con la que están hechas mis matrioskas.

.También quería intentar colorear la masa. No tanta maravilla esta vez. A la receta le agregué colorante rojo-rojísimo a la hora de amasarla.Y jamás me quedo roja-rojisima, sino mas bien un color ladrillo tímido que con el correr del horno y el tiempo se transformó en esta especie de rosa subido (y yo! que las quería rojas!) Total, masa de colores para galletas: NUNCA MAS. porque no soporto no controlar, minimamente al menos, los resultados.

.También experimente la técnica de decoración en plan bordado con glasa de SweetAmbs. Un lujo, realmente. La glasa no estaba en su punto ideal y cometí varios errores (fui tímida con las cantidades de glasa y probé varios picos decoradores y puntos de glasa) pero los resultados me encantaron y planeo seguir practicando.

.Algo mas? Si. La "técnica mixta". Las caritas de estas matrioskas son de fondant pintado. Nota mental: primero todo lo que sea en glasa, se deja secar y luego se aplica el fondant. Yo lo hice al revés y tuve que corregir detalles de la cara porque la glasa en punto flojo "derretía" el fondant.


 Y aquí está el resultado de tantas pruebas. Un poco lejano del estilo que suele gustarme, pero me resultaron muy dulces terminadas. Aunque voy a repetirlas en plan minimalista.
Acompañada de estas niñas (y otras) vuelvo al ruedo. Así, acompañada, es mas fácil. Gracias ;) Espero les gusten.




galleta a destiempo

El ultimísimo día del año anterior, cuando ya tenía listo el postre, la encimera fregada después de la actividad dulce y la cocina olía a puerros, jamón y otras delicias que mi marido preparaba para la sección salados... a mi me dio mono de fondant.
Una tarta? A esta altura? Impensable! Todo era un caos de preparativos, mas mesurados este año, pero preparativos al fin.
A pesar de eso, saqué el fondant de la nevera para que se atemperara y arme una masa de galletas que me sé de memoria. También preparé pinceles, colorantes, goteros y me deshice del miedo a pintar sobre el fondant...
El resultado del ataque es esta galleta que ven abajo. Una y solo una.
Fue un arranque con principio y fin. En cinco minutos tuve la idea, las ganas, la paciencia y el placer de hacerla. Pintarla demoró mas, pero como había tirado el miedo por la ventana me di el lujo de cometer errores, que es de la manera que mas se aprende.
Me pareció una buena forma de terminar el año, haciendo lo que me gusta. Claro, que también podría haber ido a la peluquería (les aseguro que me hace mucha falta), o a comprarme un par de botas... pero fui mas feliz haciendo esta galleta.

Aquí os la dejo, con el deseo sincero de que el 2012 sea el primero de los mejores años de sus vidas, y de que sigamos encontrándonos y compartiendo todas estas cosas que nos hacen felices.