con aroma a Navidad


Esta entrada es la ventanita número 21 del Calendario de Adviento 2012 de Whole Kitchen.
Yo, que crecí traumanda por los calendarios repletos de mini regalos que veía en las revistas alemanas de mi mamá, ahora soy parte de uno. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida (ay dios).  Gracias Whole Kitchen por pensar en mi trabajo para formar parte de esta propuesta tan encantadora!

La receta que he preparado para esta ocasión son unas galletas super especiadas con mucho aroma a Navidad. O mejor dicho,con el aroma que yo asocio a la Navidad.

Mis Navidades olieron a azahares, naranja y tilos en flor hasta hace pocos años, en los que el cambio de hemisferio les añadió canela, gengibre... y tengo que admitirlo aunque no pegue...marisco!
Olvidemos esa ultima confesión y concentrémonos en los sabores compatibles con galletas dulces.

Estas galletas son... galletas con pasado y presente, galletas con dos espíritus navideños bondadosos (aquí viene Dickens otra vez!) a la espera del tercero a ver que aromas añade.



Ingredientes
Mix aromático
Prepararemos las especias mezclando:
1 cucharadita (teaspoon) de canela
1/2 cta. de clavo molido
1/2 de gengibre en polvo
1 cta. de rayadura de la piel de una naranja
1/4 cdita. de sal
1 cdita de agua de azahar

Y la masa lleva
170 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
130 gr. de azúcar
380 gr. de harina común
30 gr. de cacao en polvo
1 huevo


Mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una pomada, las que gozan de K. A. con las palas, el resto de los mortales con pala de madera, procurando no incorporar mucho aire.
Sumamos el huevo.
Añadimos todas las especias, la rayadura de naranja, la sal y el aroma de azahares.
Y por último añadiremos el harina.
Toca amasar! Hasta que no quede ni una mota de harina en la encimera y tengamos una masa compacta y elástica que no se pega en nuestras manos... y huele de maravilla!
La envolveremos un par de veces en film o en una bolsa de congelación  y.. a la nevera!!! Una noche!

Al otro día...
Divide la masa en dos o tres partes y con el rodillo prepara planchas del tamaño de la bandeja donde hornearás tus galletas.
Amásalas sobre "placas" de papel de horno dándoles un espesor parejo de entre 4 a 6 mm, te puedes ayudar con unas varillas, con el rodillo Joseph-Joshep o puedes hacerlo como lo hacía mi abuela... a ojo!!!!
Lleva las placas de masa a la nevera y déjalas por lo menos 2 horas.

Ahora si.
Enciende las luces de tu árbol navideño y enciende también el horno a 170ºC.
Ponte el Cascanueces y preparara tus cortantes favoritos.
Con la masa bien fría corta las galletas y ve poniéndolas en la bandeja de horno, bien separadas entre si y de los bordes. Lleva las galletas cortadas a la nevera mientras vas cortando nuevas y armando nuevas placas con los recortes de masa.

Hornéalas entre 8 y 11 minutos (dependiendo del tamaño) o hasta que veas dorarse los bordes.
Retíralas del horno y ve poniéndolas en una rejilla para que se enfríen.

A esta altura de los hechos la cocina comenzará a oler de una manera maravillosa.
Querrás preparar un té, tal vez haga mucho frío fuera.
Ya estarás canturreando que ro-po pón pón mientras de tu horno salen galletas doradas y fragantes.





 Para estas galletas prefiero una decoración que no implique mucha glasa (claro... también podría escoger no decorarlas pero... es inevitable! deformación profesional! si no las decoro me siento mal) ya que me encantan su aroma y  "gustito navideño" y procuro no añadirle un extra de azúcar muy gordo con la glasa y muchísimo menos fondant.

Para mi bouquet de estrellas quería texturas. Texturas-texturas y texturas. Frio, hielo y bosque.
Por eso escogí un surtido de azúcar de color verde pálido, sprinkles y pintura comestible plata, glasa blanca con mucho cuerpo y un precioso stencil de piña.
Fui mezclando estos "ingredientes obligatorios" sin mas criterio que mi antojo.
Las galletas están glaseadas a cuchillo, con una muy fina y rústica capa de glasa y armadas sobre una estructura metálica con feliz forma de abeto.
Espero que mi propuesta les guste y que esta ventanita les transmita algo de los feliz que fui y soy en estas fechas. Que estas fiestas os encuentren rodead@s de sus seres queridos y llen@s de sueños nuevos.
FELIZ NAVIDAD

18 comentarios:

Isabel dijo...

Me parecen preciosas, y seguro que riquísimas, me apunto la receta, feliz navidad.

Lola Y Maria Jose dijo...

te han quedado preciosas, el olor será delicioso, un saludo!!

Maria dijo...

ooooh que preciosas!

aux chocolat dijo...

Me parece un adorno muy especial para una mesa en Navidad, con tu permiso, te voy a copiar la idea, di por favor, donde has conseguido ese arbolito que usas de soporte, creo que te ha quedado ideal.
Gracias por compartirlo con nosotros.

FELIZ NAVIDAD !!!

CHEZ SILVIA dijo...

Holaaa! Pues gracias al calendario te conozco!!!Un placer encontrar estas maravillosas estrellitas que veo geniales para una mesa navideña! te sigo! hasta pronto y felices fiestas!!! Bss

Ari dijo...

Me encanta la forma de presentar tus galletas, enhorabuena! te han quedado.. que huele a Navidad! :)

Rosa dijo...

Me encanta tu propuesta navideña, son preciosas y a presentación es de lujo. Me encanta tu blog.
Besos y Felices Fiestas !

lagalletarota.blogspot.com

VIVA LA TARTA! dijo...

Muchas gracias a todas... y FELIZ NAVIDAD!

Maria Dolores dijo...

Me ha encantado tu propuesta es un árbol precioso me parece una imagen preciosa como decoración de Navidad, tendrás que comerte las galletas el 7 de enero.
Saludos

IFeeCook dijo...

¡Preciosas galletas! FELIZ NAVIDAD :D

Andrea dijo...

Hola Vaniii!!!! Me alegro muchísimo de tu aporte en el calendario, es precioso! Estoy medio alejada de los blogs, pero no dejo de leer las novedades por Face, auqneu no escriba mucho. Mucho trabajo... En fin, quería escribirte un mail, pero no llego, así que abreviando: Te deseo una muy Feliz NAVIDAD, junto a los tuyos, y los riquísimos olores que tan bien describís aquí. Un beso muy grande!

ZEPETIT dijo...

Que pinton!

Feliz dia.

Zepequeña.

Jessitartas dijo...

Qué bonita manera de dar forma a un árbol de Navidad de lo más dulce! Preciosas las galletas!!!

aliciaentreespeciasyrecetas dijo...

QUe bonita entrada muy dulce , te acabo de concoer por el calendario de adviento y por aqui em quedaré espero q hayas tenido una linda Navidad
saludos desde Cozumel Mexico

Alicia

Suny Senabre dijo...

No había tenido ocasión de ver tu propuesta para el Calendario. Me han parecido unas galletas riquísima, me gusta mucho utilizar el toque de especias en la repostería da un sabor delicioso.
El árbol te ha quedado precioso.

Te deseo lo mejor para el año 2013. Un beso,

L'ossa Dolce dijo...

Es increible y precioso, estamos deseando que publiques la tarta que has puesto hoy en facebook.
http://lossadolce.blogspot.com.es/

Maite Ruiz dijo...

Me encanta. Precioso arbol para preparar con mis hijas la proxima Navidad. Un saludo desde Alemania, Maite.

Anónimo dijo...

acabo de verte en el programa de alma y me has dejado enamorada de tu trabajo, soy argentina, vivo en Barcelona, y con tu permiso intentare "copiar tus galletas estilo pizarra " .maria laura

Publicar un comentario en la entrada