Dickens y el calendario

28 noviembre 2012


Hace tiempo que (no posteo ejem...) desde este humilde rincón estoy queriendo hacerle un diminuto homenaje a uno de mis escritores favoritos. Charles Dickens, si, de quién este año 2012 se conmemoran 200 años de su nacimiento.
Cuando tuve la idea de hacer algo relacionado con su obra inmeditamente surgió esperar a la época navideña*.
Me pasa que no puedo relacionar a Dickens con otro mes que no sea Diciembre, seguro por una de sus obras mas famosas y recreadas: Cuentos de Navidad.
Es verdad que ha escrito (mas) obras maravillosas, pero para mi Dickens tiene aire y aroma a Navidad.

La sensibilidad que permanentemente aparece en sus relatos, sus personajes tan bien "pintados", disparatados, crueles, delirantes, soberbios, humildes... los valores que destacaba: la familia, el amor, la unión, la solidaridad todos por sobre la avaricia, la crueldad, el abandono y la indeferencia... bastante actual, no? Como que le van de anillo al dedo para los tiempos que corren...

Abreviando, que quería hacer algo "dickensiano"... y me puse a pintar sobre glasa. Quería usar colores nostálgicos y jugar con los sepia que me recuerdan a las ilustraciones de grabados y al papel amarillento de los libros antiguos. Al ambiente tantas veces recreado por el escritor, pobre y cálido, donde no sobra una moneda pero se derrocha afecto.
Y... este es el resultado. Tal vez no lo suficientemente victoriano, tal vez demasiado feliz para relacionarlo con el cuento, pero es lo que salió de mis manos.

Que sirva de homenaje, para el querido Señor Dickens y para toda su obra.
Feliz invierno!





* Este post iba a ser publicado en Diciembre, pero no puedo con mi ansiedad :)

32 comentarios:

  1. No dejas de sorprenderme, es fantastico , tienes una magia especial

    ResponderEliminar
  2. Maravillosos dibujos, simplemente impresionante. Y no sé si será porque tenemos la misma idea de cómo deben ser este tipo de dibujos pero para mi gusto los has clavado! Enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  3. Beautiful...fabulous renderings of tiny tim. :)I am a huge dickens fan. :)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Caperucita y Marina:)

    ResponderEliminar
  5. Catherine Joy : Yes!!!!! He is Tiny (and happy) Tim

    ResponderEliminar
  6. Me has dejado k.o en el facebook cuando lo he visto y ya ves para aqui rapido!!! Felicidades me encantannnnn!!!

    ResponderEliminar
  7. toda y absolutamente toda, TODA, mi admiración...

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡FANTÁSTICAS!!! Has tardado pero ha merecido la pena. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. Vanina...esto que haces es arte puro...enhorabuena por esas manos de artista!!

    ResponderEliminar
  10. En serio que eso son galletas???? Estoy flipando!!! No te las comas por Dios!!! Menudas obras de arte! :D :D :D :D

    ResponderEliminar
  11. Haces unas galletas que son auténticas obras de arte, una joya.
    Besos

    lagalletarota.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Es impresionante tu trabajo, íncreíble!!!

    ResponderEliminar
  13. Son geniales Vanina, si aprendo en el taller virtual que estoy haciendo contigo solo una cuarta parte de lo que tu sabes estaré feliz!!!!
    Felicidades por tu trabajo, tus galletas son auténticas obras de arte.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Con mis ojos de historiadora del arte veo profundidad, realismo, volúmenes y una inspiración sin límites.
    Eres la mejor Vanina, un lujo tenerte

    ResponderEliminar
  15. Maravillosas ...como todas tus creaciones!

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla!!! nos trasmporta a una epoca
    de romanticismo,preciosas!!.

    ResponderEliminar
  17. Se nota que tu trabajo te sale del alma, lo llevas dentro, y es una maravilla. Felicitaciones! Vicky

    ResponderEliminar
  18. Son una auténtica belleza,unos dibujos preciosos y delicados, me has dejado impresionada.

    Bicos

    ResponderEliminar
  19. Madre mía!!! De verdad que me quedo boquiabierta.
    ¿Guardarás todas estas preciosidades que haces para la posteridad?¿verdad?

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por vuestras palabras!!! Lamento no poder contestarles una a una, me he cargado la configuración de los comentarios del blog. Un beso enorme a tod@s!!!

    ResponderEliminar
  21. Acabo de ver estas galletas y me has dejado con la boca abierta. Eso es ser una artista. Para ponerlas en un cuadro y exponerlas. Me encantan. Entiendo que no pudieras espera más para enseñárnoslas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Simplemente MARAVILLOSO! Nunca pensé que pudiera alcanzarse un arte en la cocina comparable al de Dickens. Enhorabuena!Inma

    ResponderEliminar
  23. Preciosas galletas, me han encantado. Admiro tu buen trabajo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Que bonitas estas galletas!! Te acabo de conocer por Whole Kitchen y aqui me quedo, me encantan tus creaciones.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Son las galletas más bonitas que he visto en mi vida!! Me parece un homenaje extraordinario, lleno de dulzura y delicadeza. Las galletas son obras de arte en miniatura... Te felicito por tu magnífico trabajo!!!
    Un beso
    The English Company blog

    ResponderEliminar
  26. No me extraña que no pudieras esperar para publicarlas, pues es un verdadero regalo para todos disfrutar de un trabajo tan exquisito. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  27. Yo me he quedado fascinada...me encanta la pintura y elaboro tartas esculpidas que, por cierto, me encanta decorar a pincel, lo malo es que hasta ahora me han surgido pocas ocasiones de decoración con paleta! Son maravillosas tus creaciones, maravillosas...

    ResponderEliminar
  28. son preciosas! Estupendo homenaje, que manos de artista para pintar a mano!

    ResponderEliminar
  29. Sigo alucinando post tras post....

    ResponderEliminar
  30. ¡Qué trabajo tan precioso! No sé cómo no te había encontrado antes! Saludos desde Canadá

    ResponderEliminar

 

Viva la Tarta © All rights reserved · Theme by Blog Milk · Blogger