tarta con corteza

23 de enero de 2012

La semana pasada me encargaron esta tarta que publiqué ayer en la página de Facebook de puro ansiosa.Ya ven que mis decoraciones son el plan minimalistas. Me gustan así, mas bien austeras.
El arquitecto Ludwig Mies van der Rohe dijo una vez que "menos, es mas" y es muy probable que lean eso varias veces en este blog.
(cada vez que menciono a van der Rohe, no puedo dejar de pensar en la sorpresa que me llevé callejeando por Barcelona cuando me topé con su pabellón. O sea, yo sabia que estaba en esa ciudad, pero no sabía que lo tenía a pocos pasos)
Bueno... perdonen el lapsus... ayer cuando publiqué la tarta me dejaron varios mensajes pidiéndome la receta... y aquí está completa-completisima. El bizcocho, el sirope y el relleno. Ojalá que pongan las recetas en práctica y las disfruten con los suyos tanto como disfruté yo este fin de semana, y no me refiero a la tarta, sino a la gente.



El bizcocho es de vainilla, un clásico Victoria, está dividido en dos capas y relleno de ganache de chocolate. Lo perfumé con sirope de naranja y oporto.
La decoración exterior es de buttercream de vainilla y la corteza de chocolate, los "accesorios" modelados son de fondant.

Primero lo primero, la tarta grande está hecha en un molde de 22 cm, yo hice dos recetas de la que les paso y hornee dos tartas iguales, relativamente finas, que después emparejé y monté una sobre otra.
A mi la tartas siempre me salen con pancita, asi que el emparejado se me hace inevitable. Otras veces uso un molde mas chico y directamente divido el bizcocho en dos para rellenarlo.



Bizcocho Victoria
Precalentar el horno a 180º C
Enmantecar y enharinar un molde (yo también le pongo papel de horno en la base, jamás se me pegan pero prefiero no arriesgarme)

.200 mantequilla a temperatura ambiente
.200 azúcar
.4 huevos (3 si son grandes)
.200 harina  + .2 cucharaditas de polvo de hornear (Royal) + 1/2 de sal
o
.200 harina leudante
.el contenido de una vaina de vainilla o una cucharadita de esencia de vainilla

Vamos ahí! Tamizar juntos el harina, la sal y el polvo de hornear. Reservar
Aparte, batir la mantequilla con el azúcar hasta que quede una... pomada espumosa. Si tienes K:A. , con las palas y 4 minutos a baja velocidad dicen que sale. Yo lo hago a pulmón y demora (bastante) mas.
Añadir la vainilla y los huevos DE A UNO, integrando bien la mezcla con cada huevo.
No se preocupen si con el ultimo huevo la mezcla tiene un aspecto como "cortado".
Ahora toca añadir el harina tamizada, en tres veces, mezclando bien cada vez.
Una vez que todo está integrado lo volcamos en el centro del molde y lo distribuimos ayudándonos con una espátula (o cuchara, o lo que gusten).
Como es una receta que suele levar por el centro, conviene "empujar" un poco la mezcla sobre los laterales del molde y que en el centro quede mas bajito. Yo lo hago siempre, pero igual me salen con pancita.
Al horno 30, o 35 minutos. Sin abrir antes de los 30 minutos, después de eso podemos probar que esté cocido clavando un palillo.
Retirar del horno y dejarlo 10 minutos en el molde, luego lo desmoldamos sobre una rejilla.
Yo en este punto lo pincelo ligeramente con sirope  (en este caso fue de naranja) y lo dejamos enfriar. Cuando esta frió, podemos emparejarlo o dividirlo.

Sirope de Naranjas
Conviene prepararlo antes y que esté en la nevera por lo menos 2 días.

.El zumo (colado) de dos naranjas
.Rayadura de la piel de una
.dos cucharadas de azúcar de caña integral
.3 cucharadas de oporto

Se ponen todos los ingredientes, menos el oporto, en una cazuela pequeña y se calienta, revolviendo, hasta que el azúcar se disuelva y hierva. Se baja el fuego al mínimo y se lo deja hervir por un par de minutos.
Lo retiramos del fuego y lo colamos. Una vez frió se le agrega el oporto (o no, esto va en gustos) y... listo para usar! 


Ganache de chocolate
Este relleno es simple y delicioso. Conviene preparalo con varios días de anticipación para que tome cuerpo sin apuros. Se lo puede guardar en la nevera pero es conveniente usarlo a temperatura ambiente, así que no olviden sacarlo varias horas antes. Así y todo, si cuando lo vamos usar esta demasiado firme, podemos mezclarlo energicamente o darle unos segundos de microondas para que se aligere un poco.

300 gr. de nata
300 gr. de chocolate cortado bien pequeñito

En una cazuela ponemos la nata a calentar, revolviendo suavemente hasta que comience a hervir. Cuando hierve retiramos la cazuela del fuego y añadimos el chocolate picado.
Removemos hasta que el chocolate se disuelve por completo y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Cuando lo vayamos a usar, colocamos el ganache en una manga y distribuimos el chocolate por la tarta.

Y estas son las recetas de esta tarta...  espero haber explicado todo con claridad, si quedan dudas... ya saben, me dejan un mensajito. Ojala la pongan en práctica y me cuenten que tal os ha salido.

25 comentarios:

  1. ¡Guaua! Y encima seguro que estab riquísima.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues te lo repito aquí, te lo repetiré hasta la eternidad y puedo ser muy, muy, pero que muy pesada, es una pasada cada uno de tus trabajos, cada uno supera el anterior y me deja epatada, tu eres el Mies van der Rohe de la repostería, mil besos, me encanta verte así.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa la tarta..parece un tronco de verdad. Tiene un acabado perfecto.
    Yo también suelo utilizar este bizcocho porque da muy buenos resultados.
    Felicidades porque haces unas cosas maravillosas!

    ResponderEliminar
  4. CHULISIMA... Me encanta me parece muy origuinal.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  5. Qué bonita y qué original!Tiene que estar riquísima!

    ResponderEliminar
  6. Hermosa, que trabajo y que resultado!! Cuchara de Oro a esa tarta tan imponente!

    ResponderEliminar
  7. Todo lo que haces es sencillamente genial, con una personalidad arrolladora, me declaro fan incondicional Viva la Tarta!!! besos mil

    ResponderEliminar
  8. Me quedo maravillada cada vez que recibo una nueva entrada tuya. Eres una ARTISTA, con letras mayúsculas, y me encanta tu trabajo. Una tarta maravillosa, totalmente de acuerdo contigo con tu premisa decorativa. Un besazo, linda!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta!! parecen tronquitos...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Cada día me gusta más tu trabajo! Siempre estoy pendiente del Facebook para ver lo que vas haciendo y luego leer el blog! ;)
    Has hecho la misma receta que yo para mi último post (también por un cumpleaños), pero yo no le añadí el sirope... Sale rica, verdad?

    Besines desde Logroño!

    ResponderEliminar
  11. que chula tu tarta, te ha quedado preciosa!!
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  12. Y que yo no conociese tu blog! por favor...qué maravilla! me has dejado anonanada!
    Tienes unos diseños maravillosos, y ya me gustaría a mí poder hacer algo así algún día!
    Un beso y me quedo por aquí para no perderte la pista!

    ResponderEliminar
  13. Es preciosa¡¡¡¡¡¡¡¡ me encanta es tan fina y delicada, jo te la copio con tu permiso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bonito te ha quedado! Es una chulada :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué bonitaaaaaaaa! Me has dejado con la boca abierta.

    ResponderEliminar
  16. Hola ^_^
    Tienes un premio esperándote en mi blog http://www.sweetmania.es/
    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Preciosa tarta, me ha encantado. Yo hice galletas tronco de árbol.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Pero bueno, no sé donde narices estaba yo metida para no conocer tu blog...

    ¡PERO QUE MARAVILLA!

    Wow, es que tienes una página preciosa, y haces unas cosas increíbles, no puedo cerrar la boca mirando cada una de las fotografías, eres una artista!

    Esta tarta te ha quedado simplemente perfecta, me encanta.

    Me quedo a seguirte con muchísimo gusto, que bien haberte descubierto!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Que maravilla de tarta, es perfecta. He descubierto tu blog y me encanta todo lo que haces, te visitaré a menudo. Muchas gracias por compartir tu trabajo. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. que tarta más bonitaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
    ojalá algun día yo haga estas maravillas!
    Un besazo de tu nueva seguidora!!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Es preciosa y tiene una pinta...Dime dices que la primera tarta es de 22 cm y la segunda????, tambien dices que luego pones buttercrem de vainilla pero será antes de poner la corteza verdad?. Por cierto como haces la corteza?, perdona si te molesto pero me ha gustado mucho y siempre que voy a preparar algo prefiero preguntar bien, asi todo sale estupendo.No se hundirá la tarta de abajo con el peso???como lleva buttercrem???? gracias y besos, tu blog muy bueno y me lo quedo. ISABEL PD. Seguro que salgo como anonima, si quieres te pongo mi correo, lucebelsa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado el diseño de tu tarta. El próximo fin de semana creo que voy a probar el bizcocho (este tenemos galletas). Una pregunta: ¿cómo haces para lograr esas cortecitas de chocolate? Le dan un toque súper realista al tronco.
    Un abrazo: Angie

    ResponderEliminar
  23. Increiblee!! te fecilito, menudo trabajazo! esta perfectaa.
    un beso

    ResponderEliminar
  24. Has probado hacer el bizcocho en lugar de a 180º de temperatura, a 160º o incluso a 150º para que no salga pacita? tarda bastante mas pero crece menos.

    ResponderEliminar
  25. Es súper bonita, me encanta!!!

    ResponderEliminar

 

Viva la Tarta © All rights reserved · Theme by Blog Milk · Blogger