Casa de galletas - Feliz Navidad!

22 diciembre 2011

Con muchísimo amor, para todos aquellos que me acompañan desde hace pocos meses en estos dulces terrenos. Si, para todos ustedes. FELIZ NAVIDAD







Ficha técnica

La vivienda presenta marcados razgos alpinos con aires de reloj cu- cú. El friso que decora la fachada nos remite a la vivienda típica germana.
Su único exponente forestal es de puro mazapán de Ikea (si! de Ikea!)

Muros, suelos y cubierta de tejas superpuestas en galleta de chocolate.
Juntas, cerramientos y detalles decorativos en glasa blanca

La estrella que corona el ángulo de la cubierta apareció en el momento justo en mi calendario de adviento (y no me la comí).
La feliz parejita que habita esta vivienda son, como no podía ser de otra manera, de dulce mazapán con detalles de chuches en los sombreros y bufandas.

cupcakes decorados para navidad

15 diciembre 2011


 Estos cupcakes navideños de chocolate tuvieron su vuelta. Se decidieron solitos.
La idea inicial fue unos simpáticos niños en plan "coro", entonando sus villancicos. Como siempre hago, antes de modelar pruebo con un poquito de masa las formas y los tamaños para que todos queden parecidos.
En eso estaba cuando de la masa se asomaron, solitos, los ratones (un intento fallido con cuerpo de ratón). Vamos, que de niños pasé a ratones en un plis-plas. Cambio de planes... y ahí están.
Como son cuatro van dedicados a Mis cuatro villancicos favoritos: Noche de Paz (el que cantaba de niña), Adeste Fidelis, Joy to the Wordl y Olentxero (el último que aprendí y que me enseñaron a cantar Peio, Paulo y Mario, tres sagutxus, ratoncitos, de mi pueblo).


  
Los ratoncitos y sus detalles está hecho con la receta que les copio debajo y que es la de Megasilvita, a la cual le agradecí y agradezco el truco.
El fondant rojo... >:(  el fondant rojo me quedó rojo dos días mas tarde, así que si alguna se anima, no olvide prepararlo de antemano o comprarlo hecho para garantizar el color. Mientras lo hacia solo veía un rosa subido, mezcla con ladrillo. Lo abandoné por imposible envuelto en film y a los dos días era rojo (o casi, noten que tampoco es rojo-rojo).
Los bigotes de los ratones son casi un atentado pero no me pude resistir a ellos. Mi marido "desnudó" un cable eléctrico de cobre y me corto diminutos cablecitos para que los ratoncitos no quedaran sin bigotes.  
Niñ@s, no intenten esto en casa, ni en su cocina.  


 Receta de Pasta de Modelar Express de Megasilvita
 Ingredientes:

-500 gr de fondant a temperatura ambiente
-una cucharadita de café de CMC
-media cucharadita de clara de huevo
-una cucharadita de cremor tártaro
-muchas ganas de amasar

.Sobre la encimera untada muy ligeramente con Crisco amasamos el fondant + el CMC
A medida que amasamos puede que lo notemos mas firme (seguir amasando), se nos pegue en las manos (las untamos con crisco y seguimos) o el fondant se note mas seco (seguiremos amasando como si nada).
.Agregamos la clara e idem. Amasar y amasar.
.Por fin y por ultimo, el Cremor Tártaro y mas amasar. Si se nos pega en las manos, untarlas con un poco de Crisco y seguir.
Aquí se termina el amasado (puffff) y puede que a esta altura notemos la masa dura. No caer en el pánico. La envolvemos muy bien en film y la dejamos descansar una noche en la nevera (Megasilvita me parece que no lo hace, pero a mi me resulta mejor). 
Cuando la vayáis a usar , la notareis mas firme, pero con solo atemperarla y amasarla un poco ya queda perfecta. Les permite hacer desde cosas delicadas hasta formas mas voluminosas.

A Litle Hut - Patricia Zapata

13 diciembre 2011

Un par de galletas del último post están basados en los fantásticos diseños que aplica sobre papel Patricia Zapata alma, corazón y mano del blog A Litle Hut y autora de un libro maravilloso pleno de ideas Home, Paper, Scissors: Decorative Paper Accesories for the Home (Casa, Papel, Tijera: Accesorios decorativos para el Hogar).


Hace años y kilómetros yo trabajaba con papel. Y Patricia era una de mis permanentes fuentes de inspiración (y sana envidia), aunque debo decir que mi inspiración siempre fue muy noble y me di el lujo de jamas copiar nada de nadie.

Hace mucho y lejos yo tenía un pequeño emprendimiento donde empecé diseñando invitaciones para fiestas y eventos y terminé armando los eventos en su totalidad. Era un trabajo que me hacia muy, pero muy feliz.
Luego viajé, me enamoré, me casé y cambié un tipo de felicidad por otra, y el que crea que no tengo unos segundos en el mes en que volvería a hacer el cambio, se equivoca.

Yo recién descubría el mundo de los blogs, la gran mayoría eran en inglés y de gente no solo creativa y especial, sino que contaba con materiales que me alucinaban, técnología y recursos. Y comprar por web no era tan facil...
Patricia era una de ellas. Su austera complejidad, sus ideas infinitas, su corte preciso, su estilo inconfundible, la simpleza de sus materiales...todo me sigue sorprendiendo y encantando como hace unos años.
Su blog es muy recomendable, mas allá de los materiales que manejen nuestras manos. Ella hace arte y gesta ideas, y eso siempre resulta muy gratificante de visitar.

Aprovechen la visita de estación y enamórense de su delicado trabajo para Navidad.
Aqui su página : A litle Hut



galletas de chocolate para navidad - receta

09 diciembre 2011


Ayer fue 8 de Diciembre. En mi país, Argentina, es costumbre armar el árbol de navidad ese día (ayyy... cuando se dejarán de investigar gilipolleses y crearán el tele transportador).
En éste del hemisferio Norte que ahora también es mi país, se felicita a la Inmas y a las Conchis en el día de su santo (como cantaba el rey David ). Seguro que hay alguna entre las seguidoras de este blog, por lo tanto felicitaciones para ellas.
Bandera de salida para las navidades, mi arbol está armado y con las luces puestas en su sitio exacto (trabajo exagerado y ultra perfeccionista de "mimarido"). Ahora me toca a mi decorarlo, tarea que siempre me lleva un tiempo aparte pero que disfruto mucho.
Y en este extraño viernes con cara de lunes pero no, les dejo la receta de las galletas de chocolate que usé para el post anterior.


Galletas de chocolate
Ingredientes
.200 de mantequilla a temperatura ambiente
.200 de azúcar blanca común
.1 huevo
.350 gr. de harina (sin leudante, ni fuerza, ni nada!)
.50 gr. de chocolate en polvo (yo uso el Pedro Mayo, pero con Cola-Cao deben quedar mmmm...)
.1 poquitín de sal

Entonces, dejemos la manteca fuera de la nevera unas horas antes y cortémosla en porciones pequeñas.
Le agregamos el azúcar y mezclamos hasta que nos quede una crema suave y clara.
Si lo haces con ayuda electrónica, a velocidad baja. si lo haces a mano te llevará mas tiempo, pero salen perfectas igual.
A la crema de manteca y azúcar le añadimos el huevo y seguimos mezclando hasta que se integre por completo.
Tamizar juntos harina, cacao y sal. La harina y el cacao deben mezclarse MUY BIEN antes de ser añadidos a la mezcla anterior.
Unimos todo, amasamos un poco, envolvemos en film y llevamos a la nevera por una hora.
Luego de estirada y cortadas las galletas, otra hora en la nevera y de la nevera directas al horno precalentado a 180 y por 8 o10 minutos dependiendo del tamaño de las galletas.
Como siempre, al retirarlas del horno las dejamos en la misma placa por 5 minutos y luego las ponemos a enfriar en una rejilla. Una vez a temperatura ambiente se las puede decorar, como en este caso, con glasa de azúcar.
O pasar olímpicamente de la decoración y comérselas tal cual como salen del horno.
Niños y maridos (o similes) son especialistas en este deporte.

Galletas de chocolate navideñas

06 diciembre 2011

Ayer disfruté del puentecito que me toca quedándome hasta altas horas jugando con galletas y glasa. Justo cuando tenía la cocina donde no cabía un tuper mas, donde no quedaban cucharitas sin ensuciar, donde había glasa roja hasta en los cristales... ahí me fui a dormir. Tipo 4 am. Pero feliz!
El resultado de esa trasnoche es este. Unas galletas de chocolate decoradas en glasa blanca.
Este post vá a tener una segunda parte con las recetas correspondientes y una tercera, porque la idea de las galletas se lo debo a alguien que admiro mucho desde hace mucho tiempo, y amerita post aparte.
Y además, este trabajo va con dedicatoria (ejem, ejem)
Quiero dedicar este trabajo al pueblo de San Martín de los Andes, que esta en la provincia de Neuquén de la Patagonia Argentina, a su maravillosa gente, a su lagos y sus montañas, a sus lupines, sus rosales y sus retamas, a su arquitectura, al derroche de madera y chocolate. A Chapi, al El Recodo, al perro amable que nos saludó en la subida a Chapelco, a la trucha sufrida que me comí ahumada, a las frambuesas de la tierra... Hace exactamente un año volvía a verlo y hace un poco menos que me muero por regresar.



 

Viva la Tarta © All rights reserved · Theme by Blog Milk · Blogger