cake pops super fáciles

30 septiembre 2011


   Esta receta, que es de trufas, la estoy usando con algunos cambios para hacer cake pops. La masa final permite modelar y decorar sin demasiados pegoteos aunque sin exagerar en los detalles y es fácil, rápida y deliciosa.
   La usé por primera vez para que unos niños tuvieran un postre en tiempo record y si bien en esa ocasión la decoración fue mas bien pobre, también pude usarla para trabajos mas esmerados.

  Aquí están , estos son, mis cake pops super fáciles 



Cake pops super fáciles
Ingredientes:
.110 gr de bizcochos
.80 gr de dulce de leche
.80 gr de chocolate picado
.3 cucharadas de leche tibia (u oporto si no hay niños)

Desmenuza los bizcochos hasta convertirlos en una especie de arena de grano gordo.
Agregar la leche tibia,  mezclar bien y déjalo 10 minutos para que los bizcochos molidos se humesdezcan ligeramente.

Aparte, en un recipiente que resista el calor, coloca el dulce de leche y calienta hasta que resulte casi peligroso :) puede ser en microondas.
Añádele el chocolate picado y mezcla suavemente hasta que se derrita. Si es necesario, le vamos dando golpes de calor hasta que el chocolate se funda por completo y se integren.

Inmediatamente lo añadimos a los bizcochos molidos.
Une la mezcla y descubriremos que OH! se la puede amasar. Amasamos muy poco,hasta integrar,  la dividimos en porciones iguales y comenzamos a formar las bolitas.
No se preocupen por los pequeños grumos de color mas claro que podrán aparecer en la masa, desaparecen solos.
Mientras modelen, van a sentir que la masa endurece ligeramente, pueden calentarla segundos en el microondas para que sea mas fácil de manejar. Esto no es siempre necesario y es un recurso del que conviene no abusar.
Una vez terminadas, insertamos el palito. Podemos fijarlo con chocolate derretido o candy melts.

Cuidado aquí. Si hace falta, se pueden colocar en la nevera unos minutos. Solo unos minutos.No cometan el mismo error que yo, a los primeros que hice los olvidé en la nevera una hora y quedaron duros como rocas y muy secos.
Y por último... a decorar!!! Las posibilidades son infinitas. Ya se puede adivinar en la forma que les fui dando cual fue mi idea. En el próximo post, los resultados (con catástrofe incluida!!!). Besos y buen fin de semana!

dulce de leche repostero

28 septiembre 2011


   No se como ni porque, pero en varios blogs he leído que el 11 de Octubre fue declarado (?) día internacional del Dulce de Leche y se me ocurrió compartir esta receta con ustedes.
   Como pasé gran parte de mi vida en Argentina, fue inevitable y (oh! gracias dioses!) que creciera relacionando celebraciones con dulce de leche.
   En Argentina el dulce de leche es un bien nacional presente en todas las casas. Los alfajores de maicena, los merenguitos, los cubanitos*... a mi, automáticamente, no se me ocurre ningún otro relleno que no sea el dulce de leche. Es un acto reflejo.

   El dulce de leche no solo es delicioso, sino un gran recurso para la decoración y el armado de tartas.
   Se lo puede usar como relleno, solo o combinado con nata montada, chocolate o queso tipo philadelphia.
   También mezclado con chocolate funciona de maravillas para decorar con manga y picos.
   Untado ligeramente, retirando los excedentes y dejando horear unos minutos, se lo puede usar para "pegar" el fondant a la hora de cubrir una tarta.

 Básicamente, existen dos clases de dulce de leche:  el común y el repostero, que es mas espeso y firme que el tradicional y que es el que conviene usar para la decoración de tartas.
   Yo siempre tengo en la nevera (dura muchísimo) porque lo uso para hacer tartas, para rellenarlas, para postres y hasta para hacer cake pops.

   Vamos a la receta? Es ésta, ojalá la prueben y la disfruten tanto como lo hago yo. 

Dulce de leche (tipo repostero) 
Ingredientes:
.2 litros de leche entera
.600 gramos de azúcar común
.150 gramos de glucosa.
.2  cucharaditas de vainilla o el contenido de una vaina
.1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio.

Mezcla la leche con el azúcar en una olla y llévala a fuego lento. Agrega la glucosa y la vainilla.
Mezcla permanentemente con una cuchara de madera. Deja que hierva unos minutos, siempre revolviendo y cambia la olla. Esto se hace para evitar los sedimentos que provoca el primer hervor.
Cocina por una hora a fuego muy bajo después de que hierva. Remueve cada 10 minutos para que no se pegue. Disuelve el bicarbonato en un poco de agua y agrega. Cocina por 40 minutos más después moviendo con constancia con una paleta de madera. Cuando tenga el color de un caramelo, estará listo. Saca del fuego e introduce la olla en un recipiente mayor con hielo.Continua removiendo hasta que notes que se espesa.
Hazlo preferentemente un día en que tengas tiempo y ganas de estar junto a los fogones, lleva grandes dosis de paciencia que deberían figurar en la lista de ingredientes.
 Se lo guarda en la nevera en un frasco con tapa o tupper. Conviene usarlo a temperatura ambiente, si aún asi te resulta muy firme, puedes calentarlo por segundos en le microondas.

*cubanitos: una especie de "rulo" de masa de barquillo que se suele rellenar con dulce de leche.

Winnie Pooh

23 septiembre 2011


   La verdad verdadera, es que no me gusta nada (pero nada) hacer personajes a la hora de decorar tartas. Es muy difícil conservar escalas, proporciones, colores y expresiones a la hora de modelar y los resultados nunca me dejan conforme.
   Así que cuando me encargaron la decoración de una tarta con Winnie Poo no salté de alegría, mas bien mi interior gritaba un monumental  Noooooooooooooooooooooooo!!!!!
   Lógicamente, en tartas infantiles suelen mandar los niños y sus personajes favoritos, por lo tanto me resigné y busqué una manera de que el bendito oso me quedara... bueno, me quedara, que ya es mucho decir.
   En fin, que con pastillaje, pinceles y precisión  conseguí dejarme feliz... y a la niña del cumpleaños también!


Innecesaria apología al otoño

21 septiembre 2011

   Son las 8 am, y el sol esta velado por una neblina que mas que fresca es fría. Los robles del parque ya están dorados y los arces lucen parches rojos. De a poco el verde se pone de otro tono y deja paso a los amarillos y marrones. Con el empujón del verano aún encima, anoche nos dejamos abierta (bien abierta) la ventana de la salita donde trabajo y esta mañana resultó bastante fría para sentarme a escribir. Pero no PODÍA ser de otra manera.
   Hoy ya es Otoño. Que difícil decirlo sin parecer una publicidad del Corte Inglés... pero es que por cuestiones de viajes y hemisferios, hace dos años que no vivo una temporada otoño-invierno entera en ninguna parte. Y no soy de esas que festejan la primavera y se sienten maravillosas en verano, no, no. Soy de las otras, a mi me energiza que el sol se esconda antes.
   Cerca de mi casa hay un caserío que perfuma al barrio de leña con los primeros frescos, por las noches aun se pueden escuchar algunas lechuzas, y todas estas cosas me anticipan mi epoca favorita... la Navidad...pero no me quiero adelantar para no parecerles desquiciada aunque les confieso que ya tengo planes "de horno" para esos días.
   Este año resultó difícil, nos sumamos a los cientos y miles que en España no la están pasando del todo bien por cuestiones laborales. Sin embargo, hoy no tengo intenciones de preocuparme, voy a ser perfectamente inconsciente y le daré la bienvenida a esta estación que anticipa todo lo que me gusta y que espero anticipe también tiempos un poco mas fáciles para todos.
   Entonces... Bienvenido otoño! Ojalá que tod@s lo disfruten tanto como yo,  y aunque se que aun vendrán "coletazos" de verano... ya ES otoño.


...f e l i z   o t o ñ o   p a r a   t o d @ s...

pimpollos y mariposas

20 septiembre 2011


Y esta sería la segunda parte del post anterior. Los muffins acompañaban a esta pequeña tarta llena de flores, mariposas y coronada por una N de pastillaje que mi encantador marido rompió justo cuando la bajaba del coche. Siempre llevo un kit de emergencias cuando traslado una tarta (sobre todo, una pequeña manga con glasé), así que lo resolví como mejor pude añadiendo un pimpollo.  Los tallos son de falso mazapán, una receta que voy a compartir pronto, aunque con todas sus advertencias porque no termina de convencerme su aplicación en algunas cosas, y sin embargo en otras queda muy bien.
Espero que les guste el resultado.




muffins de chocolate

19 septiembre 2011


Con estos exquisitos muffins de chocolate acompañé una tarta de cumpleaños decorada "al tono" que les mostraré mas adelante. Les dejo la receta de los muffins y del frosting con el que los rellené. 


.receta muffins de chocolate
 2 huevos
400 gr. de harina
100 gr. de azúcar moreno
100 gr. de azúcar blanca
250 ml. de leche
125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
3 cucharaditas de polvo de hornear (o levadura en polvo)
1 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
50 gr. de chocolate negro
150 gr. de chocolate negro o blanco - se lo puede reemplazar por la misma cantidad de perlitas de chocolate

Preparar un molde para aproximadamente 12 muffins.
Precalentar el horno a 200º.

Derretir el los 50 gr. chocolate en el microondas. En tibio, añadirle la mantequilla y ambas azúcares. Una vez templado o casi frió, los huevos batidos. Integrar bien

En otro recipiente tamizar harina, sal, polvo de hornear y bicarbonato. Mezclar bien. Cortar los 150 gr de chocolate en pequeños pedazos y agregarlos a las mezcla de harina.

Añadir los ingredientes húmedos a los secos e integrar rápidamente con pocos movimientos.

Llenar los moldes solo al ¾ de su capacidad.

Hornear aproximadamente entre 20 a 25 minutos. Están hechos cuando al introducir un palillo sale limpio.
Eso si, nada de abrir la puerta del horno antes de los 20 minutos si no queremos catástrofes.
Sacar los muffins del horno, dejar reposar 5 minutos en el molde, retirar y enfriar sobre una rejilla.

.receta frosting de fresas
250 de mantequilla a temperatura ambiente
200 azúcar glass
3 cucharadas de una buena confitura de fresas
muy poco colorante rosa 
1 pizca (muy pizca, eh?) de sal

Batir la mantequilla con el azúcar y la pizca de sal hasta que se ponga cremosa, añadir la confitura y mezclar. Recién aquí añadir el colorante. Un tip: Este frosting se rigidiza al frió, dependiendo del clima tal vez os sea mas cómodo para manejarlo, ponerlo en una manga decoradora y un par de minutos en la nevera.

Una vez fríos los muffins , cortarles una "tapita y reservar. Untar el interior con mermelada de fresas y rellenar con el frosting (si usamos una manga quedan muy bien). Colocar la tapita nuevamente en su sitio (o casi) y decorar a su gusto.
Yo hice unas maripositas de azúcar en blanco y varios tonos de rosa y, aunque minimalista o tal vez por eso, no les añadí nada mas.
Me gustó mucho la combinación del color chocolate y el rosa.
Espero que a ustedes también. Feliz semana a tod@s!

decorando a 45º

15 septiembre 2011


Y no, no, no. No me refiero a la temperatura del horno ni al ángulo de la fuente, sino a la de mi cocina y de la ciudad en general. Es terrible trabajar bajo esas temperaturas, ligeramente mas altas por efecto del horno.
No había frosting que resistiese en su sitio, el fondant se secaba casi enseguida de amasarlo, los lazos y las flores se cuarteaban poco despues de cortarlos y formarlos fue un verdadero trabajo de velocidad.
Alteré algunas de mis ideas para poner la temperatura a mi favor, me olvidé del exquisito frosting de fresa que planeaba usar y me limite a bañar los cupcakes con fondant líquido. Los coroné como pude con merengue suizo y las flores y lazos fueron hechas casi en el momento, con una improvisada manta de silicona a la que le agregué film de cocina y que me permitía amasar, cortar y modelar con un margen de segundos antes de que el fondant se quebrara.
A pesar de los inconvenientes, quedé muy feliz con el resultado. Espero que a ustedes también les gusten y les pregunto: Alguna vez tuvieron que trabajar bajo condiciones climáticas un poco extremas? Tienen secretos o trucos para esos casos?

cupcakes de limón

11 septiembre 2011


Hoy les dejo la receta de estos cupcakes de limón. Ideales para decorar y rellenar.
Los hice por primera vez hace una semana y con el temor de a ver que era lo que salía del horno.
Que alegría cuando salieron todos tan parejos e impecables! Además de riquísimos.
En este caso los rellené con crema de chocolate, pero nada os impide combinar aromas y rellenos a su gusto.
La receta es un básico, así que... seguirla al pié de la letra, pero permitiros ser creativas también frente al horno.



Ingredientes

.200 mantequilla a temperatura ambiente
.200 azúcar
.4 huevos (3 si son grandes)
.200 harina + 2 cucharillas de polvo de hornear
.la cáscara rallada de un limón
Si los haces a mano, te recomiendo uses una cuchara de madera para todo el proceso. Si los haces con ayuda de batidora, que uses velocidades medias y bajas.

Precalentar horno a 180º.
Mezclamos el azúcar con la  manteca y la rayadura de limón hasta que nos quede una crema suave.

Añadimos los huevos de a uno hasta que se integren bien a la mezcla de mantequilla.
Por ultimo, agregamos la harina tamizada y mezclamos suavemente hasta integrar.
Rellenamos los moldes para cupcakes, aproximadamente al 3/4 de su capacidad, y horneamos 15/17 minutos.

tarta decorada girasol

08 septiembre 2011


Quiero compartir la foto de esta tarta decorada con abejitas que hice hace.... 3 años para el segundo cumpleaños de Lur, la nena de unos amigos. Hoy veo la foto y no consigo recordar las mil vueltas que di para conseguir los materiales para hacerla. Pero me sigue gustando mucho y resultó una idea relativamente simple y atractiva.



 

Viva la Tarta © All rights reserved · Theme by Blog Milk · Blogger