modelado 01

13 de abril de 2012

 
 Este post está ilustrado con el trabajo de dos de mis modeladoras favoritas, Jaqueline Butler de Petal Sweet y Trinh de CakeAvenue. Lamentablemente para mi, las fotos que ven en este post no son obra mia

   Que les parece un poco de modelado?

Como empezar? Es difícil transmitir con palabras cuestiones que tienen que ver con formas, no?
Si la idea es empezar por el principio...toca teoría :) Ya vendran post con mas colores y paso-a-paso
Ante todo quería decirles que en este post yo comento lo que he aprendido de mi propia experiencia. Por ejemplo, a mi el mazapán no me gusta para modelar, pero hay gente que lo usa y hace cucadas. Si? Seguimos!

   .Con qué puedo modelar?

   La eleccion de la masa para modelar depende de lo que vayamos a hacer. De su forma, de su volúmen y del acabado que esperamos darle.

Para que resulte mas fácil entendernos, vamos a separar los modelados en dos grupos. Ligeras y gruesas. Ligeras son todas esas piezas que llevan la masa muy fina (pétalos, hojas, lazos, flores, vestidos) y gruesas... pues las demás, como ejemplo, animales, juguetes, personajes, etc.

   Las pastas para modelar : las hay mas firmes, mas flojas, algunas quedan mas satinadas, otras definitivamente opacas. Las hay que se deforman facilmente con la humedad y, en el otro extremo, las que quedan tan rígidas que llegan a cuartearse. Aveces, la pasta para modelar reacciona diferente según el clima en que vivamos, la humedad reinante o lo mucho/poco que el sol pegue en nuestra cocina.
Se puede modelar con mazapán, fondant, pasta americana o laminada, pasta para flores o con la masa para modelar que se vende preparada. Yo ultimamente estoy utilizando una receta de Megasilvita, porque me encanta el trabajo extra de amasar y hacer en casa y porque tiene un acabado precioso. Y además porque sirve tanto para piezas gruesas como para las ligeras.
   Antes de seguir quiero dejar claro que JAMAS compre la masa para modelar que se vende como tal y que se supone es específica para esto.Por qué? Puro capricho, me encanta hacer las masas. El día que la compre publicaré la Fe de erratas.

   .Con qué se modela mejor?
    Eso depende de lo que querramos hacer y... de nosotros mismos. 
   Mi preferida es la pasta para modelar creada de la mezcla de fondant (comprado) + CMC.
   Por qué? Porque es perfecta para empezar, ya que nos permite hacer figuras ligeras y de las otras también, además de que tiene un acabado precioso. Muy limpio y ligeramente satinado.

   Otra de mis favoritas es la que se hace mezclando en partes iguales fondant (comprado) con masa para petalos- flower paste (comprada).

   Creo que estas dos son las ideales para quienes estan dando los primeros pasos. Por lo que he dicho, sirven un poco para todo, tienen un acabado ideal y secan muy bien.

   .Como la hago?
   Así la hace Megasilvita y así la hago yo también.
Masa para modelar express by Megasilvita
(gracias! gracias! gracias!)

   .Son comestibles?
   Si, absolutamente todas las aquí mencionadas son comestibles, pero...algunas endurecen tanto como una porcelana, por lo tanto no se comen.

        Las maravillosas flores de Jaqueline Butler, de PetalSweet. No me canso de admirar su trabajo.

   .Que materiales necesito?
Primero y principal
   Base de trabajo, si es antiadherente mejor pero que eso no os impida ponerse a trabajar. Mi madre hacía maravillas sobre la encimera de la cocina. Cualquier superficie lisa ligeramente espolvoreada de azúcar glas o harina de maíz sirve.  Por lo tanto...a no perder la calma con la tarjeta de crédito.

   Azúcar impalpable o harina de maíz (Maizena, vamos). Para espolvorear y evitar pegoteos. La una, la otra o una mezcla al 50% de cada una en un bonito salero (ni tan bonito, de los chinos, porque conviene que sus agujeros no sean microscópico)s. Venden unas bolsitas que sirven para este fin y que espolvorean de una manera suave y sin dejar "piedritas" o "manchas" que luego arruinan el acabado.

   Herramientas... aquí el tema es in-fi-ni-to. Vi hacer verdaderas maravillas con un cuchillo pequeño y palillos y también he visto modelados apoyados por un despliegue tecnológico que ni en la NASA. Estecas, moldes de vaciado, marcadores, rodillos, pinceles, pinzas, planchas de silicona y puedo seguir... Todas estas herramientas nos ayudan pero las mas importante son vuestras manos (y vuestro ingenio!).
Yo les apunto las que para mi son básicas
     Rodillo : Siempre usé el mio de madera pero hace unos meses conseguí uno pequeño de nylon que es maravilloso.
     Cuchillo : Idem anterior, siempre usaba uno pequeño y afilado hasta que mi señor esposo me regaló uno aún mas pequeño de cerámica (un arma letal lo que corta)
     Palillos de madera: Para marcar, para armar la figura, para reforzarla y evitar caídas.Son la herramienta mas económica, accesible e indispensable para mi.
     Pinceles: Uso varios, ya sea para pegar las formas que componen la pieza o para pintar detalles. Siempre tengo uno gordo y suave para "limpiar" la figura y retirar excesos de azúcar o harina de maíz.
     Colorantes (comestibles). En pasta, gel o líquidos para dar color a la masa. En polvo para dar terminaciones como sombras o brillos cuando la pieza esté casi seca.

     Adhesivo (comestible también). Lo puedes hacer con CMC, lo puedes comprar hecho... o puedes usar clara de huevo.
     Plancha o formas de corcho blanco: Otro indispensable para mi. Cuando es necesario, voy armando la figura "pinchándola" con palillos en el corcho blanco. Muchas veces una figura se arma por partes y luego se recompone. En figuras de mucho volumen y grandes, aveces se usan formas de corcho blanco para evitar volúmenes muy pesados de masa.
   Estecas: Nos ayudan a marcar/ pinzar/ fruncir/ afinar la masa cuando es necesario. Mis favoritas son las metálicas, pero también tengo un juego de las plásticas y funcionan muy bien.  
   Marcadores de color comestibles: Mi ultima adición. me encantan, aunque los use aveces solo para hacer los ojos de alguna figura o detalles minúsculos.
   

Para el modelado de flores también se usan materiales mas específicos como alambres de floristería que vienen en distintos grosores y colores, pistilos, marcadores de nervaduras (que ya viene uno por cada especie de flor), cortantes para pétalos (idem anterior) y para hacer mucha cantidad, existen unas planchas dobles donde se puede guardar la masa cortada, a la espera del modelado, sin que se seque. Aun no la tengo pero es de esas cosas que estan al caer.

  Y a partir de aquí las herramientas que les dicte la gana dependiendo de lo que hagamos.
  Yo tiendo mucho a arreglármelas con lo que encuentro por casa. Antes de tener cortantes redondos, cortaba con una copita. Aún sigo usando un pedazo de foam para darle forma a las flores y he "fabricado" moldes de vaciado con las cosas mas impensable, vale, al no ser de silicona son un poco mas dificiles de trabajar, pero funcionan igual :)

          Trinh, de CakeAvenue, tiene las delicadas manos entrenadas para hacer estas dulzuras

   .Algunas cosas que conviene saber antes de empezar

.Por lo general, la masa para modelar pierde humedad con rapidez. Aunque así no sea, es conveniente trabajar siempre con film de cocina, bolsas para congelar y envase hermético (Tuper) a mano para ir "guardando" la masa que no empleemos en ese momento y evitar que se cuartee cuando la queramos modelar.


.La masa se guarda en la nevera, envuelta en film y en un envase hermético. Antes de usarla hay que retirarla de la nevera, esperar que tome temperatra ambiente y amasarla.
Siempre, siempre, siempre, hay que usar la masa para modelar a temperatura ambiente, No se la debe calentar por ningún medio (microhondas, horno).


.Yo prefiero preparar los colores con algo de anticipación y tener la masa coloreada y envuelta en film antes de ponerme a modelar, aunque aveces el amasado para dar color la seca un poco. Para l@s que prefieran preparar los colores antes, una vez conseguidos conviene guardar la masa envuelta un par de veces en film, y cubierta con un paño húmedo y bien escurrido.

.Hay que ser cuidadosos con los materiales que añadimos (azúcar glas, crisco) para evitar que la masa se nos pegue. Añadir mucho puede cambiar la consistencia, aumentar o disminuir la humedad.

   Y hasta aquí esta primera parte de modelado. La info es mucha y aunque no lo paresca intenté resumir lo básico pensando en aquell@s que empiezan.
   Espero que les guste, le sirva y que pronto llegue el momento de poner en práctica lo que iremos compartiendo desde aquí.
  Ruegos y consultas (ruegos???????) , por favor, entrar a la página de Facebook de Viva la Tarta  y dejarme un mensaje privado. Hasta pronto!

18 comentarios:

  1. Gracias!! es genial empezar por la base :)) bicos

    ResponderEliminar
  2. No olvidar poner etiquetas a los tupers.. jijijijij...

    Eres mi ídola..!!!

    un besote..

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el post. Es genial que lo hayas explicado todo tan clarito.

    ResponderEliminar
  4. De verdad, Vani, mil gracias, eres la mejor del mundo!!! Fácil, bien explicado y con todo lujo de detalles!!! Eres una crack, no me canso de decirtelo!!!
    Por cierto, te he mandado un mail... jijiji

    Un besote grande!!! MUUUA!!!

    Jessi.

    ResponderEliminar
  5. Estaré totalmente atenta a estos post!! Me encanta tu blog. Felicidades
    Un beso
    http://conazucaryaloloco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el post..!!
    Norma

    ResponderEliminar
  7. Esta genial esta introducción, tengo ganas de que llegue la segunda parte. Esta muy chulo el blog.Sigue así!!

    ResponderEliminar
  8. Guauuu, pedazo entrada llenita de información.
    Muchas gracias, de verdad, es muy útil todo lo que nos cuentas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Gracias!!!!para las novatas toda información es poca!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias, mil gracias!!!! tu artículo es fabuloso. Me va a ser de mucha ayuda, ahora que comienzo con el moldeado. Besos, Montse.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta ese cervatillo, es bastante gracioso. Igual me animo un día a hacerlo para ver como me queda.

    ResponderEliminar
  12. Me acabas de conquistar con este post... Hoy he intentado casi mi primer modelado (antes había hecho una cámara de fotos con fondant pero totalmente improvisada) y he conseguido algunas de las cosas que quería hacer pero me he peleado con el fondant porque se cuarteaba y luego se me despegaban las partes y... Gr gr gr ...
    Pero con tus consejos seguro que todo mejora ji ji ji

    Besotes y gracias

    ResponderEliminar
  13. !!que bien modelas!!..un detalle estupendo, perfecto. Un blog precioso. Besos Acaramelada

    ResponderEliminar
  14. Me encanta tu blog!! tiene cosas muy interesantes
    para las que estamos en este tema de la decoración,desde hoy una seguidora mas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Consulta y la diferencia con el mazapan o pasta de almendras y la pasta pa modelar? No se con que me conviene hacer que saludoa. Si me podes responder a pie_galerie@@hotmail.com.ar te lo agradecere

    ResponderEliminar

 

Viva la Tarta © All rights reserved · Theme by Blog Milk · Blogger