dulce de leche repostero

28 de septiembre de 2011


   No se como ni porque, pero en varios blogs he leído que el 11 de Octubre fue declarado (?) día internacional del Dulce de Leche y se me ocurrió compartir esta receta con ustedes.
   Como pasé gran parte de mi vida en Argentina, fue inevitable y (oh! gracias dioses!) que creciera relacionando celebraciones con dulce de leche.
   En Argentina el dulce de leche es un bien nacional presente en todas las casas. Los alfajores de maicena, los merenguitos, los cubanitos*... a mi, automáticamente, no se me ocurre ningún otro relleno que no sea el dulce de leche. Es un acto reflejo.

   El dulce de leche no solo es delicioso, sino un gran recurso para la decoración y el armado de tartas.
   Se lo puede usar como relleno, solo o combinado con nata montada, chocolate o queso tipo philadelphia.
   También mezclado con chocolate funciona de maravillas para decorar con manga y picos.
   Untado ligeramente, retirando los excedentes y dejando horear unos minutos, se lo puede usar para "pegar" el fondant a la hora de cubrir una tarta.

 Básicamente, existen dos clases de dulce de leche:  el común y el repostero, que es mas espeso y firme que el tradicional y que es el que conviene usar para la decoración de tartas.
   Yo siempre tengo en la nevera (dura muchísimo) porque lo uso para hacer tartas, para rellenarlas, para postres y hasta para hacer cake pops.

   Vamos a la receta? Es ésta, ojalá la prueben y la disfruten tanto como lo hago yo. 

Dulce de leche (tipo repostero) 
Ingredientes:
.2 litros de leche entera
.600 gramos de azúcar común
.150 gramos de glucosa.
.2  cucharaditas de vainilla o el contenido de una vaina
.1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio.

Mezcla la leche con el azúcar en una olla y llévala a fuego lento. Agrega la glucosa y la vainilla.
Mezcla permanentemente con una cuchara de madera. Deja que hierva unos minutos, siempre revolviendo y cambia la olla. Esto se hace para evitar los sedimentos que provoca el primer hervor.
Cocina por una hora a fuego muy bajo después de que hierva. Remueve cada 10 minutos para que no se pegue. Disuelve el bicarbonato en un poco de agua y agrega. Cocina por 40 minutos más después moviendo con constancia con una paleta de madera. Cuando tenga el color de un caramelo, estará listo. Saca del fuego e introduce la olla en un recipiente mayor con hielo.Continua removiendo hasta que notes que se espesa.
Hazlo preferentemente un día en que tengas tiempo y ganas de estar junto a los fogones, lleva grandes dosis de paciencia que deberían figurar en la lista de ingredientes.
 Se lo guarda en la nevera en un frasco con tapa o tupper. Conviene usarlo a temperatura ambiente, si aún asi te resulta muy firme, puedes calentarlo por segundos en le microondas.

*cubanitos: una especie de "rulo" de masa de barquillo que se suele rellenar con dulce de leche.

3 comentarios:

  1. Como argentina que soy, tengo el mismo impulso, rellenar toooodo con dulce de leche!! Muy buena tu receta, me la llevo con tu permiso, porque he buscado taaaanto el dulce de leche repostero por aquí!! GRACIAS Vani!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Acabo de descubrir que sos argentina!
    y al leer lo del dulce de leche me hiciste acordar mucho a nuestra tierra!
    yo también soy argentina, aunque ya llevo más de 11 años en España, toda mi familia vive allá, y yo hace más de 5 años que no puedo viajar a verlos, así ando con más nostalgia que nunca, pero te aseguro que de solo leer lo del dulce de leche repostero y tus comentarios me alegraste la tarde!!! me sentí más cerca de mi tierra! y además recordé automáticamente cuando mi abuela hacía dulce de leche casero!
    Gracias!!!
    y felicidades por tus creaciones!!!
    dany

    www.piruchita.com

    ResponderEliminar
  3. La GLUCOSA es liquida o granulada?

    ResponderEliminar

 

Viva la Tarta © All rights reserved · Theme by Blog Milk · Blogger